Guerra: “Proponemos la creación de 43 mil empleos en un año en el Zulia”

Publicado el 10 de agosto de 2012

Comando Venezuela 05José Guerra, coordinador nacional del sector económico del Plan de Gestión de Capriles Radonski, puntualizó la importancia de la incorporación de empresas venezolanas al concurso de explotación petrolera, para aumentar la producción nacional y el campo laboral.

“Cuando uno llega al Zulia, se da cuenta que aquella estrofa de Ricardo Aguirre, está más vigente que nunca, ‘Maracaibo ha dado tanto, que debería de tener carreteras a granel, con morocotas de canto’, porque ciertamente es impresionante la crisis económica que padece esta región, en especial la tasa de desempleo que alcanza el 10 por ciento, cuando a nivel nacional se habla de 7 por ciento".

José Guerra, coordinador nacional del sector económico del Plan de Gestión de Henrique Capriles Radonski, puntualizó que la situación de desempleo que se vive en la región es alarmante. Expresó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 190 mil zulianos se encuentran en total desempleo y más de 900 mil se dedican a la economía informal en todos los municipios zulianos.

“Según el INE, el 60 por ciento de las personas se dedican a la economía informal y esto es preocupante, no porque se trate de una actividad indigna, sino que, no gozan de estabilidad laboral, ni beneficios, ni ingresos fijos. El Zulia tiene un potencial económico, impresionante y no se justifica tampoco que el 20 por ciento de los jóvenes no tengan ninguna oportunidad de ingresar al campo laboral. Por estas razones, es importante potenciar los diversos sectores económicos y brindarle a los zulianos la opción de tener un empleo digno”.

Guerra, enfatizó que el Plan de Gobierno del candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, propone devolverle la autonomía financiera a las regiones del país para que se puedan incorporar nuevas personas a los distintos sectores económicos de la región, al igual que, la creación de convenios con la empresa privada y así palear la alarmante y crítica situación.

“El plan de Capriles plantea 43 mil puestos de trabajo en el Zulia, en un año; esto, activando al sector agroalimentario, la industria petrolera aguas arriba y abajo, la construcción, manufactura, el sector transporte y comercio; es un reto muy grande, pero estamos dispuestos a enfrentarlo. El Gobierno Nacional, no puede ver a las regiones como una vaca lechera para financiar su burocracia creciente. Capriles le devolverá el status a las regiones, en especial al Zulia, por ser el estado más maltratado”.

Plan Petrolero

El plan petrolero también interviene, en el plan económico de Capriles, propone duplicar la producción petrolera actual. Tal como lo informó el economista Guerra, es necesario aumentar la producción para beneficiar el sector económico y productivo, tomando en cuenta la posibilidad de la pronta sustitución del petróleo por otro recurso de alta generación energética y con menor impacto ambiental.

“Actualmente se presume que la producción alcanza los 3 millones de barriles diarios, casi la misma cantidad que en el año 70, pero cuando se compara con el crecimiento poblacional, nos damos cuenta que el ingreso por habitante ha sufrido una caída dramática. Tenemos una riqueza muerta, tomando en cuenta que, Venezuela tiene las reservas petroleras más elevadas del mundo, pero también la tasa de extracción más baja, a este ritmo al país le queda petróleo para 250 años; y yo creo que nadie puede dejar de pensar en la evolución energética. Al petróleo lo va a remplazar otro producto, no sé cuándo, pero sé que se explotará un nuevo recurso desde un punto de vista más ecológico y más eficiente en el ámbito energético”.

Acotó que la incorporación de los empresarios venezolanos y extranjeros en las subastas petroleras, será uno de los ejes más importantes de cambio en este sector, que se ejecutará durante el Gobierno de Henrique Capriles. “Nosotros hemos pensado en un cambio de paradigma. El recurso petrolero en el país, se explota a través de la realización de una actividad donde pueden participar los extranjeros en una especie de subasta; nuestro cambio, va dirigido a involucrar a los venezolanos, en este concurso y así darle espacio a la producción nacional y a la inversión de capital extranjero, impulsando la economía de la región zuliana y el resto de estados petroleros”.

Nota de Prensa Comando Venezuela

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente