Inaugurada la V Cumbre de la Celac en República Dominicana

Publicado el 25 de enero de 2017

celac

Este martes fue inaugurada de forma oficial, la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hizo un llamado a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (Celac) a mantener la inversión social.

“La Celac tiene una gran responsabilidad, la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado, que ahora trata de venderse como superior al estado de desarrollo que hemos alcanzado”, dijo Medina tras inaugurar la cumbre.

“No es tiempo de aislarnos e ir hacia atrás, es tiempo de profundizar nuestros lazos para avanzar con más impulso hacia adelante. La inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y elevar el nivel educativo de nuestras poblaciones”.

Señaló que la Celac es un espacio amplio espacio cultural de intercambio comercial y de cooperación “para que las grandes mayorías sean beneficiadas”.

Durante la instalación los países miembros del bloque guardaron un minuto de silencio en homenaje al fallecido Fidel Castro.

En esta Cumbre República Dominicana pasará a El Salvador la presidencia pro témpore del bloque.

El bloque está integrada por 33 países, sin Estados Unidos y Canadá, y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Esta instancia regional fue constituida en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas. 

 

Más temprano, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con su homólogo de República Dominicana, Miguel Vargas, para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

“En este encuentro, dialogamos acerca del apoyo mutuo en organismos de cooperación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que fortalecen nuestros lazos bilaterales”, expresó Rodríguez desde su cuenta en Twitter.

Además, la Canciller indicó que se revisó la agenda de cooperación entre ambos países.

Más tarde, Rodríguez sostuvo encuentros bilaterales con los cancilleres Pierrot Delienne de Haití y Guillaume Long de Ecuador.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente