Juan Guaidó: 17 ciudadanos cumplieron con requisitos del Comité de Postulaciones para ser rectores del CNE

Publicado el 5 de diciembre de 2016

guaido

Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, informó este lunes 5 de diciembre que son 17 las personas que cumplieron con los requisitos para ser postulados como rectores del Consejo Nacional Electoral.

“Aquí está la lista de este comité de postulaciones, son 17 los que cumplieron con los requisitos por parte de las universidades para subsanar lo que ha sido este año el desastre del CNE (…)  La AN ejercerá  la mayoría que le otorgó el pueblo el pasado diciembre designando a estos nuevos rectores, forma parte de la transición a la democracia, nuevos poderes de cara al pueblo de Venezuela”, manifestó Guaidó en la sede del parlamento venezolano, en Caracas.

Héctor Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional y jefe de la bancada oficialista, introdujo este viernes 02 de diciembre un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por la “situación de desacato” de la Asamblea Nacional y su “desconocimiento” del marco jurídico y las instituciones el país.

“El 4 de diciembre se vence el tiempo establecido para dos rectores del Consejo Nacional Electoral y que debe ser el órgano legislativo quien nombra estos rectores del CNE. Lamentablemente, la oposición venezolana dirigiendo la Asamblea Nacional producto de su desacato pero también de sus ausencias, de sus inasistencias, no han cumplido con los lapsos, no han logrado generar el procedimiento necesario para el nombramiento de estos dos rectores”, enfatizó el parlamentario oficialista. 

Ante esto, Guaidó respondió que es “un claro saboteo por parte del partido de gobierno tratar de recurrir al Tribunal Supremo de Justicia cuando  la Asamblea Nacional cuenta con los dos tercios para poder designar los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y los que están hoy en omisión es el Poder Ciudadano al no presentar ante este comité y ante este parlamento lo que es sus postulados para nuevos rectores (…) Desde el Comité de Postulaciones, desde la AN, el día de mañana (martes) en próxima sesión  se designará a los rectores  que deben formar parte de un CNE imparcial, de  cara al pueblo”.

Dada la desincorporación de los tres diputados indígenas del estado Amazonas, Guaidó señaló que la cámara hoy “la conforman 163 diputados, dos tercios son 109 diputados. Fue el mismo TSJ  que pidió que estos diputados no se incorporaran por una medida cautelar ante un hecho que sucedió en Amazonas (…) Son 109 los diputados que componen los dos tercios de la Asamblea Nacional”.
 

Los diputados opositores del estado Amazonas, Julio Ygarza y Nirma Guarulla, y el representante indígena de la región sur del país, Romel Guzamana, solicitaron el martes 15 de noviembre, a la junta directiva de la Asamblea Nacional su desincorporación del cargo de parlamentarios.

Mediante una carta leída en la sesión ordinaria, solicitaron a la junta directiva que sus cargos sean desincorporados de la Cámara y que quede sin efecto la juramentación del 28 de julio de este año.

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Electoral, declaró el 1 de agosto, que carece de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, “por violación flagrante del orden público constitucional”.

“La decisión dictada en ponencia conjunta, declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario al gobierno nacional, respecto de dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30/12/2015 y el 11/1/2016 en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas”, puede leerse en elcomunicado del TSJ.

Más temprano, Guaidó expresó que remitirán a plenaria del Parlamento la lista definitiva de los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral.

“Hoy 5 de diciembre, vamos a remitir la lista en definitivo a la plenaria, luego de la reunión de la tarde de lo que va a ser el comité de postulaciones”, dijo en rueda de prensa este lunes desde la Asamblea Nacional.

Informó: “En próximos días nombraremos a los 3 rectores elegidos por la Asamblea Nacional”.

Acusó a la bancada del bloque de la patria de negarse a postular sus dos candidatos y destacó que “las denuncias de un fraude electoral se hace ante un ente electoral, en este caso al CNE, no al TSJ”.

“Se cumplieron con cada uno de los lapsos, cada uno establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral en la Constitución o simplemente de saboteo a un proceso y pánico a lo que sería un CNE transparente e independiente”, resaltó refiriéndose al recurso de amparo introducido por la bancada oficialista ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia alegando desacato de la Asamblea Nacional.

“Para el 17 de octubre ya teníamos 34 postulados de las universidades y el poder ciudadano son los que eligen al nuevo rector. En vista de que el poder ciudadano no había cumplido con su función constitucional de postular ante este comité hicimos una prórroga para poder elegir a estos rectores, a pesar de lo que emanó de la mesa de negociación y diálogo, el acuerdo que hubo y la prórroga que se dio desde el comité, no hemos recibido postulados por parte del poder ciudadano. Ahí vemos claramente que no cumplen con el deber que nos otorgó el pueblo de Venezuela, es un deber constitucional rectores para el CNE ante la Asamblea Nacional”, agregó.

Sostuvo: “17 de los postulados cumplieron con los requisitos constitucionales. El 20 de octubre el comité aprueba la metodología interna, hasta el 15 de noviembre se reciben las impugnaciones de cuatro candidatos”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente