Le dictan privativa de libertad a Manuel Rosales y su lugar de reclusión será la sede del Sebin en el Helicoide

Publicado el 16 de octubre de 2015

57380Manuel-Rosales

Naremi Silva, abogada del dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo Manuel Rosales, informó que le fue dictada privativa de libertad, durante una audiencia de presentación ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Nuevo huésped en El Helicoide. Al excandidato presidencial y fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, el Tribunal 19 de Control del área metropolitana le ratificó la privativa de libertad con reclusión en la sede principal del Sebin, en  Caracas.

Luego de esperar todo el día, la audiencia de presentación de Rosales se efectuó pasadas las 8:30 de la noche de este viernes 16 de octubre.  La defensa tiene cinco días para contestar el escrito de la acusación, mientras la audiencia preliminar fue fijada para el 12 de noviembre.

Tras seis años en el exilio, el exgobernador fue detenido a su regreso a Venezuela la tarde de este jueves 15 y trasladado directamente desde el aeropuerto internacional La Chinita, en Maracaibo, hasta El Helicoide. Poco fue lo que se supo de él, hasta que pasadas las 11 de la noche pudieron entrar su esposa e hijos.

En la mañana de este viernes 16 de octubre, varios dirigentes de la tolda azul y roja, como Delsa Solórzano, fueron a verificar el estado físico y emocional de Rosales. Personal logístico le llevó ropa, comida e incluso agua para bañarse, pues trascendió que en El Helicoide no había agua ni siquiera para tomar.

Durante el día no hubo movimiento de un posible traslado a tribunales para la audiencia de presentación. Ni en El Helicoide ni en el Palacio de Justicia. Ya a las 5 de la tarde les notificaron a los abogados defensores que lo trasladarían y que la audiencia  se realizaría en horas de la noche.

De lo que se le culpa

El Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, señaló que Manuel Rosales se entregó voluntariamente para encarar el juicio que se le seguía en libertad, y del cual huyó por el presunto delito de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, reveló que el proceso de investigaciones contra el dirigente incluye 11 casos: corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación Amigos de los Niños Trabajadores, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia.

Se restean

“Cada Venezolano tiene que aportar algo, ahora es el momento preciso de sumar. No importa dónde se encuentren. Rosales regresó a la Patria de cara al país, porque es su derecho, sin nada que ocultar, así como nuestro partido tampoco tiene nada que esconder en relación  con el caso de Manuel Rosales, ni negociación con el Gobierno en torno a su situación”, afirmó Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo, ante las acusaciones de que el retorno del dirigente había sido pactado con el Gobierno nacional.

UNT

A juicio de Márquez, la detención del dirigente zuliano no desviará ni a UNT ni a la Unidad Democrática del norte de ganar las elecciones del 6 de diciembre. Aseguró que están atendiendo jurídicamente todo el caso, pero que esencialmente no descansarán hasta que estén libres, a través del voto, Manuel Rosales, Leopoldo López y los demás presos políticos.

El presidente de UNT señaló que solicitaron este viernes la nulidad del juicio que se le sigue a Rosales. “Ese juicio debería ser nulo desde el inicio por los vicios que tiene y no tener soporte jurídico. Está la declaración del exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, quien develó la confabulación contra Rosales por parte del Gobierno nacional y el testimonio de José Luis Pirela, quien se retractó de las acusaciones que había hecho en su contra”, puntualizó.

Desde España, el expresidente español Felipe González denunció que el poder judicial venezolano está a voluntad del poder Ejecutivo. Así lo reseñó la agencia internacional EFE.

 

Vía Efecto Cocuyo / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente