Lilian Tintori: Zapatero busca la libertad de los presos políticos en Venezuela

Publicado el 7 de junio de 2017

lilian1.jpg_348833257

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realiza gestiones en Venezuela para la liberación de opositores presos, aseguró este miércoles Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López.

“Me he reunido en los últimos días con (Rodríguez) Zapatero. ¿Cuál es su intención? La libertad de los presos políticos”, dijo Tintori a periodistas durante una marcha opositora en Caracas.

“Zapatero está en Venezuela, se ha comunicado no sólo con familiares de presos políticos, sino con la Unidad (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática)”, agregó.

El exgobernante español visitó recientemente a López en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas), junto con la canciller Delcy Rodríguez y el dirigente chavista Jorge Rodríguez.

López es el más emblemático de un grupo de opositores detenidos, que la ONG Foro Penal cifra en 186.
Tintori aclaró que aún no existe un diálogo entre su esposo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como afirmó el martes la canciller.

“El diálogo lo tiene que comunicar la Unidad, eso no ha pasado”, acotó.

Sin embargo, pidió a los venezolanos “entender, que si llegó la hora de hablar, hay que hablar; si llegó la hora de oír al otro lado, hay que oírlo, siempre”.

Tintori reiteró que en el encuentro con Rodríguez Zapatero y los funcionarios gubernamentales, su marido rechazó la posibilidad de quedar en arresto domiciliario y le aseguró a ella que no había “ningún tipo de negociación con el gobierno”.

La canciller advirtió el martes que mostrará pruebas de que sí hay un diálogo, si el entorno de López persistía en negarlo.

Rodríguez Zapatero promueve además una negociación entre gobierno y oposición para resolver la crisis política, que se intensificó con las protestas que estallaron el 1 de abril para exigir la salida de Maduro, y ya dejan 65 muertos.

A finales de 2016 fracasaron conversaciones entre el gobierno y la oposición por señalamientos mutuos de incumplimiento de lo pactado.

Las pláticas eran impulsadas por la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) -a nombre de la cual actuaba Rodríguez Zapatero- y el Vaticano.

López cumple desde 2014 una condena a casi 14 años de prisión, por supuestamente haber promovido la violencia en las protestas contra Maduro ese año, que dejaron 43 muertos.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente