Maduro exhortó a las autoridades colombiana a discutir sobre el contrabando en la frontera

Publicado el 20 de agosto de 2015
Maduro exhortó a las autoridades colombiana a discutir sobre el contrabando en la frontera / FOTO AVN

Maduro exhortó a las autoridades colombiana a discutir sobre el contrabando en la frontera / Diario Republica / FOTO AVN

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió al país este jueves desde el puesto de comando presidencial de Miraflores para anunciar la activación simultánea de la OLP en 21 estados, al tiempo que ofreció detalles sobre el cierre por 72 horas de la frontera con Táchira luego de la emboscada donde resultaron heridos de gravedad tres militares y un civil que integraba la comisión.

Al inicio de su intervención se refirió al atentado sufrido por los tenientes Manuel Veloz Santaella de 23 años,y  Alexis Rodríguez , de 28; el cabo y Miguel Núñez de 22, y un conductor civil, todos adscritos al 205 G.A.C General en jefe Joaquín Crespo.

“Una comisión de nuestro Ejército sufrió una emboscada en San Antonio del Táchira por parte de un grupo que aplicando técnicas del paramilitarismo colombiano, los emboscaron por la espalda (…) Pido que se me entienda lo que digo muy bien, que no se tergiverse, que no se manipule como se ha manipulado en Colombia, lo tengo que decir, hoy lamentando con mucho dolor esta emboscada a plena luz del día tiene entre la vida y la muerte a dos tenientes del Ejército Bolivariano”.

“Están en situación delicada, debatiéndose entre la vida y la muerte”, manifestó Maduro. “Esto colma las operaciones de abuso contra el pueblo del Táchira y el pueblo de Venezuela”.

“Le envío mis palabras de solidaridad y apoyo absoluto a los familiares de nuestros  valientes muchachos (…) Le envío un saludo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que esto nos permita elevar la inteligencia estratégica”, exclamó.

Pidió, durante una transmisión en cadena nacional, que “cese la manipulación antivenezolana en los medios de comunicación de Colombia, de la frontera”.

El presidente extendió un llamado a los 5 millones 600 mil colombianos residenciados en Venezuela a respaldar al despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y respaldar la paz.

Aseguró que millones de colombianos se han venido a vivir a Venezuela. “5 millones  600 mil colombianos hay en Venezuela, a ustedes también les hablo compatriotas. Hay que defender el derecho a la paz de nuestra patria venezolana, la patria que los ha acogido con amor, la patria que les ha dado la paz que ustedes no tienen en Colombia, compatriotas colombianos, la patria que les da la educación pública gratuita de calidad que disfrutan sus hijos, la patria que le da una morada, que les da el amor, que les da el derecho al trabajo, al salario digno. Llamo a la comunidad colombiana dentro de Venezuela a colaborar con la  paz, con la tranquilidad, con la defensa de la patria venezolana”.

Afirmó que: “Si la patria venezolana fuera perturbada y se instalara definitivamente esa peste paramilitar que ha azotado y azota a Colombia de la violencia y de la guerra, las primeras víctimas nuevamente serían ustedes (colombianos), como ya es víctima el pueblo venezolano de esa peste paramilitar que ha sido traída a Venezuela por la ultraderecha venezolana, que ha sido enviada por la ultraderecha colombiana”.

En los últimos nueve años han ingresado a Venezuela y se han radicado legalmente más de 800 mil colombianos, “calculan las autoridades del Saime que esto pudiera multiplicarse por dos si tomamos en cuenta a un conjunto de colombianos que viven en Venezuela sin papeles. Solamente en el 2012 ingresaron más de 160 mil colombianos que se vinieron a establecer en Venezuela; en el 2013 189 mil, y el año pasado 144 mil. Las cifras preliminares de este año hasta julio nos dicen que en este momento la migración humanitaria, masiva, de Colombia a Venezuela continúa, han ingresado del 1 de enero de 2015 al 31 de julio han ingresado legalmente a Venezuela 121.834  colombianos nuevos, es el éxodo migratorio más grande del mundo”, informó el Presidente.

“¿Por qué se vienen por miles, y miles, hombres y mujeres de Colombia a la Venezuela de Bolívar? Por algo debe ser, es bueno buscar siempre la verdad”.

Maduro afirmó que “llegamos al punto límite de la agresión de los grupos armados, de los bachaqueros y de los  contrabandistas contra un pueblo noble y trabajador como los venezolanos, pero también estamos llegando al punto límite que puede aguantar Venezuela con esa migración masiva, así lo digo Venezuela también es un país del tercer mundo, Venezuela es un país que también tiene sus necesidades y estamos superando la pobreza (…) Por un lado nosotros vamos trabajando con las bases de misiones socialistas, la gran Misión Vivienda Venezuela, la capacidad de empleo, la educación pública, pero por otro lado van entrando miles de familias, hermanos de Colombia, pero que nos traen todas sus necesidades a cuestas, entonces hay que hacer un plan especial, un plan humanitario especial para el éxodo que hay de Colombia hacia Venezuela”.

“¿Quienes vienen de Colombia? es un pueblo que viene casi sin educación, que vienen sin un medio en el bolsillo, se vienen los pobres de la tierra, huyendo de la violencia, de la guerra, huyendo de la miseria, de la necesidad, buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita que tenemos, (…) y muchos otros derecho que goza nuestro pueblo, Venezuela se ha convertido en un imán ‘garantista’ de derechos”.

Maduro afirmó que con sus declaraciones “no busca ofender” al pueblo colombiano. “No estoy ofendiendo a Colombia, estoy diciendo una verdad que Venezuela padece,   porque de Colombia se está viniendo toda la pobreza, la miseria, y todo un pueblo huyendo de las necesidades sociales, económicas y de la guerra. Es una verdad que hay que atender, y la atendemos”.
Pero además, —subrayó— de Colombia lamentablemente, país mayor productor de drogas del continente, nos han venido los fenómenos del tráfico de drogas, de las mafias ¿cuántos narcotraficantes hemos capturado en Venezuela en los últimos años? varias decenas, y los hemos entregado a Estados Unidos y Colombia, nos ha venido toda esa peste del narcotráfico y de las mafias del narcotráfico. Somos víctimas hombres y mujeres de nuestra patria, abramos los ojos, somos víctimas y hay que tomar medidas extraordinarias para enfrentar todas estas circunstancias”.

Maduro señaló que “todo ese fenómeno conocido desde hace dos años como ‘bachaqueo’ nació en la frontera con Colombia, vino de la frontera con Colombia, de las mafias narcotraficantes, paramilitares y contrabandistas que se llevan nuestra gasolina, en una operación brutal, de extracción, que se llevan los alimentos del pueblo venezolano, todo se lo llevan, es una situación dramática, y tenemos que con mucha firmeza (…) el gobierno de Colombia junto a nuestro gobierno tiene que hacer cumplir los acuerdos de Cartagena, de la reunión presidencial de Cartagena”.

El 1 de agosto de 2014 los  presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en Cartagena para tratar aspectos estratégicos. Allí se firmó un documento con una serie de acuerdos que incluían atacar el contrabando.

Maduro reiteró que se mantendrá el cierre de la frontera por 72 horas y compartió imágenes de San Antonio del Táchira y Ureña en las que podía verse el cierre de ambos pasos.  “En la mañana, en donde está ahora un puesto de la Policía Nacional de Colombia, agradezco  la actuación del gobierno de Colombia, había miles, de miles, de personas que ya en la madrugada venían a Venezuela. Diariamente pasan 40 mil vehículos en la frontera, pasan miles de personas de Colombia hacia Venezuela. Hay una desbalance total, hay una perturbación en la frontera que debe ser atendida por ambos gobiernos”.

Anunció que instruyó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez a solicitar una reunión con autoridades colombianas para tratar el tema del contrabando que “ha desbordado” la frontera. “He dado instrucciones para que de manera inmediata coordine con la cancillería colombiana una reunión especial donde estén los gobernadores, donde estén los ministros fundamentales, y donde ambos gobiernos de manera muy rápida asuman este tema, y tomemos un conjunto de medidas para ver toda esta situación que sin lugar a dudas ha desbordado la frontera y afecta la paz, la  tranquilidad y la vida del pueblo de Venezuela y de ambos pueblos en la frontera”.

Recordó que “se está desarrollando una OLP que tiene como primer objetivo capturar a los asesinos que emboscaron a nuestros jóvenes militares”.

“, las mejores relaciones de convivencia con el pueblo de Colombia”, afirmó.

Petróleo a 38 dólares

El Jefe del Estado se refirió además, al descenso a los precios del petróleo, pero reiteró que pese a esta caída no se han detenido los planes sociales “porque estamos en revolución, esto es socialismo en acción, esta es la superioridad del modelo humanista por encima del neoliberal (…) un pelucón lo primero que haría sería despedir trabajadores, privatizar aeropuertos, dejar de construir viviendas y quitar las misiones”.  “En el capitalismo la ley es ‘sálvese quien pueda (…) Esto lo digo   porque tenemos que valorar, el que no cuida lo que tiene a pedir se queda (…)”.
“Petróleo cerró hoy en 38 dólares, así que estamos haciendo de tripas de corazón (…) para que no se pare nada”, subrayó el Presidente.

 

Especial Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente