Maduro: Venezuela está bajo acoso permanente

Publicado el 5 de septiembre de 2015
nicolas
El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este sábado que si no existiera Petrocaribe, “nuestro Caribe sería un mediterráneo cualquiera”.
“Petrocaribe, Alba y demás instituciones de América Latina y el Caribe son las primeras experiencias exitosas fuera de las políticas neoliberales que pretendían condenar a la pobreza a nuestros pueblos”, dijo.
Destacó que “desde Petrocaribe se ha podido construir otro mundo, en base a nuevos valores que acumulan acciones en un espacio de respeto y humildad, en donde nadie mire al otro con superioridad”.
“No fueron pocas las campañas que hubo contra Petrocaribe cuando nació. No fueron pocas las campañas para impedir este ensayo maravilloso, y que además se consolidara. Petrocaribe inició un nuevo modelo y una dinámica de integración, a través de la cooperación de los países del caribe”, comentó.
Con respecto a la caída de los precios del petróleo, indicó que “un momento trágico se ha transformado en una gran oportunidad para Petrocaribe”.
“Petrocaribe ha derrotado la fatalidad histórica con la que pretendía imponerse el capitalismo y ha aportado estabilidad energética, económica y política a la región. Sin Petrocaribe, seríamos un mediterráneo cualquiera (…) No podemos ponernos unas gríngolas para no ver una de las peores crisis humanitarias en Asia, África, Medio Oriente, huyendo de la miseria, del hambre, del terrorismo”.
Instó a los líderes de la región caribeña a no solo ver los logros, sino también a poner atención a la amenazas que se han superado de manera preventiva, gracias a la unión del Caribe.

“No hemos dudado ni un segundo en apoyarnos. Quiero agradecer todo el apoyo de los gobiernos del Caribe a las vicisitudes que nos ha tocado pasar desde la partida del Comandante Chávez (…) Venezuela está bajo acoso permanente porque lucha por un mundo de justicia. Estamos listos para pagar el precio que haya que pagar para hacer que ese mundo así se consolide”.
Ante esto, el Primer Mandatario Nacional propuso cuatro planteamientos integrales para que sean proyectados a largo plazo en el desarrollo de Petrocaribe. 
1.- Propuso la consolidación de una zona económica y financiera de todos los países miembros de Petrocaribe, en torno a los logros de la región.
2.- Consolidación de la estabilidad energética de los países miembros y sus países asociados, garantizando el financiamiento para nuevas fuentes energéticas.
3.- Avance acompasado en la construcción de un sistema social de protección del Caribe, asumiendo el plan conjunto entre Venezuela y la FAO.
4.- Un sistema de protección civil contra desastres que será propuesto por Venezuela y Cuba, que permitirá preparar a los pueblos de la región ante emergencias naturales.
Este sábado inició en Jamaica la X Cumbre de Petrocaribe, encuentro donde los mandatarios y representantes de los países miembros revisarán los acuerdos alcanzados durante los 10 años de esta alianza.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente