Migración Colombia informó la llegada a esa nación de Luisa Ortega y Germán Ferrer

Publicado el 19 de agosto de 2017

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este viernes a procedente de Aruba tras abandonar su país, confirmaron las autoridades migratorias.

“La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Ortega, veterana chavista que rompió con el gobierno de Maduro, “arribó en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas (…) “en horas de la tarde (…) proveniente de Aruba”, explicó el organismo.

Migración Colombia no precisó de inmediato el estatus migratorio de la exfiscal o si va a solicitar protección al gobierno colombiano, que ha cuestionado duramente al gobierno de Maduro en los últimos meses.

En horas de la tarde de este viernes, participó vía telefónica en la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina que se llevó a cabo en  la ciudad de Puebla en México, así lo dio a conocer el Procurador de Colombia, Fernando Carrillo, a través de la red social Twitter este viernes 18 de agosto.

“Fiscal @lortegadiaz participó via telefónica en clausura Cumbre de Procuradores de A Latina y denunció persecución de régimen de Maduro”, fue uno de los tuit difundidos por Carrillo.

Igualmente, aseguró que la fiscal denunció frente a la Cumbre, tener pruebas suficientes para vincular al Presidente de la República, Nicolás Maduro, con los hechos de corrupción de la compañía Odebrecht.

“La Fiscal Ortega afirma al pleno de Cumbre de Procuradores que dispone de pruebas para demostrar vínculos de Maduro con corrupción de Odebrecht”.

Ortega Díaz fue destituida de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. Es sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos la Delcy Rodríguez, presidenta de la plenaria.

“Por hallarse los méritos para ser allanada la inmunidad de la señora Luisa Ortega Díaz, por distintas presunciones de la comisión de delitos presentada en denuncia pública, notoria y comunicacional por el diputado Pedro Carreño, una vez que el TSJ considera los méritos para su enjuiciamiento, es inhabilitada la señora Luisa Ortega Díaz, es sometida a prohibición de salida del país y también al congelamiento de sus cuentas, corresponde (…)
Propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo, la señora Luisa Ortega Díaz. No suspendida, que sea removida de su cargo”, expresó minutos antes el constituyentista, Diosdado Cabello.

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

El pasado 31 de marzo, Ortega Díaz, afirmó que en las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que limitan la actuación de la Asamblea Nacional, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional”, lo que “constituye una ruptura del orden constitucional”.

Durante un balance ofrecido de la gestión de 2016 desde la sede del Ministerio Público este viernes 31 de marzo, dijo “es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento”.

Al inicio de su intervención, Ortega Díaz sostuvo que  “existe en el país una pugna institucional que complica los fines del Estado, que son la construcción de una sociedad justa y el bienestar del pueblo”.

Vía Panorama/www.diariorepublica,com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente