Parlamento Comunal no frenaría agenda de la Asamblea Nacional

Publicado el 17 de diciembre de 2015

Asamblea_Nacional_Venezuela1

El Parlamento Comunal que instaló la actual Asamblea Nacional con una mayoría chavista enciende más el debate político. Opiniones van y vienen; sin embargo, expertos aclaran que esta instancia no paralizaría el trabajo que inicien, en 20 días, los nuevos diputados electos (112 de oposición y 55 del oficialismo).

En otras palabras, esta asamblea de ciudadanos, integrada por diversos voceros de las organizaciones sociales y vecinales del país, no tiene poder legislativo, aunque “tendrán derecho a presentar propuestas a la AN y las mismas deberán debatirse”, advirtió Juan Barreto, presidente de Redes. 

Y desde el punto de vista político, explica el académico de la UCV  y constitucionalista Jesús Silva, lo que está apareciendo es “un nuevo foro de participación ciudadana o forma de organización popular que asume protagonismo en paralelo al Poder Legislativo”. 

No obstante, Silva rescata que “la Constitución de la República en su artículo 5 se refiere a las formas de organización popular para ejercer la soberanía popular directa”.

Dice que este Parlamento Comunal lo que podrá “generar son decisiones vinculantes, es decir actos jurídicos válidos para la esfera del derecho público; por ejemplo aprobar presupuestos para las comunas y consejos comunales”.

Mientras que la Asamblea Nacional que asumirá con la mayoría opositora “seguirá ejerciendo su atribución constitucional de aprobar los presupuestos que tradicionalmente le han correspondido como el de la nación, el de los estados y municipios (…) el nuevo órgano contradice ni disuelve, ni obstaculiza el funcionamiento de la nueva AN desde el punto de vista jurídico”. 

Para el excandidato presidencial y presidente del Instituto El Centro de Políticas Públicas (Ifedec), Eduardo Fernández: “Todo dentro de la Constitución, fuera nada”. “En la Constitución está prevista la  AN como rama legislativa del Poder Público”.

“No hay ninguna norma que se refiera a este presunto Poder Comunal que dice el Gobierno, la representación del pueblo está en los diputados de la AN y las reformas hechas permiten que estén representados todos los estados que forman parte del Poder Federal y hasta los circuitos, es muy completa, no tiene ningún sentido que el Gobierno no acepte la derrota y asuma una presión popular”, destacó Fernández. 
En opinión del diputado opositor Carlos Berrizbeitia “no es una sorpresa” la decisión que la actual AN ha tomado al instalar el Parlamento Comunal. “Buscan debilitar a la mayoría que llegará el 5 de enero a través del voto popular. Nuestro llamado al Gobierno es a dejar la confrontación y pedimos a la Fanb como garantes de la Constitución permitir un traspaso de la AN en paz”.

“Yo me pregunto por qué en 16 años el Gobierno nunca le dio poder al pueblo teniendo ellos (Psuv) la mayoría. Si el Parlamento Comunal se instaló, pues esperaremos sus propuestas en el marco del respeto a la Constitución, sin conflictos, estamos en el deber de escuchar a la sociedad y sus problemas, pero a todas las juntas vecinales y comunales sin importar el color”, expresó el parlamentario reelecto de la MUD. 

Barreto coincide al mencionar que la nueva AN seguirá teniendo sus atribuciones, tal como lo establece la Constitución, pero “no podrán ignorar al Parlamento Nacional Comunal cuyo papel será el protágonico y participativo, el reto para la oposición está en si los escucharán o no”. 

“La oposición está a prueba en este momento porque el pueblo le dio un Poder de los cinco que tiene la Constitución. El Poder Comunal viene a complementar un vacío que había en la propia Ley de Comunas y en el cumplimiento de los artículos de la Constitución que hablan de la soberanía y el ejercicio de la soberanía directa”.

Al preguntarle a Barreto si los ciudadanos están preparados para asumir el Parlamento Comunal respondió que “si lo cree”. “Lo demostró cuando al comandante Hugo Chávez se lo llevaron secuestrado, el pueblo salió y le exigió  a la Fanb su regreso a Miraflores”. 

Y ayer el diputado electo por el Psuv, Ricardo Molina, desmintió que con el Parlamento Comunal se pretenda desconocer a la AN. “No, para nada, lo que sucede es que otra vez por desinformación tratan de tergiversar una realidad (…) tiene su base legal, una ley orgánica que se desarrolla muy bien y el pueblo organizado la ha venido trabajando”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente