Ponen el ojo a la candidatura por la Alcaldía de Maracaibo

Publicado el 7 de enero de 2013

image

Mantener a Maracaibo antirrevolucionaria requerirá no solo de una estrategia de campaña por parte de la oposición sino de la revisión de la efectividad de su candidatura en el municipio para ganar las elecciones del próximo 26 de mayo.

Esa es la opinión de Jorge Sánchez Melean, analista político, quien considera que Jorge Sánchez Meleán, analista político, la escogencia de Eveling Trejo, como abanderada de la unidad en febrero del año pasado en conjunto con los demás 324 aspirantes fue “adelantada porque faltaban hechos importantes como la elección presidencial y de gobernadores y ahora las circunstancias políticas cambiaron”.

Plantea “poner en suspenso las designaciones para escoger las que candidaturas que más convenga para el 26 de mayo para no solo reconquistar espacios como San Francisco y conservar Maracaibo sino lograr la victoria en otras alcaldías del estado”.

 Jesús Castillo Molleda, politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productivo, lo respalda. Considera que “el arrase del chavismo en el estado cambió el escenario de hace un año cuando se escogió a Eveling para las municipales.

Ahora las posibilidades de derrota son ciertas”.

Ángel Lombardi, historiador y analista, señala que “la discusión le corresponde a Un Nuevo Tiempo que es el partido que postula”.Reconoce que “el control político del oficialismo en el estado pone en riesgo a la Alcaldía de Maracaibo y si en tiempos normales es difícil mantener las cosas sin cambios, en tiempos de incertidumbre la posibilidad es más alta pero mientras no hayan elementos objetivos que dificulten la candidatura la mantendrán”.

Mes y medio es el tiempo con el que cuenta la oposición para maniobrar antes de inscribir sus fichas ante el Consejo Nacional Electoral, que pautó el proceso entre el 15 y 22 de febrero.

El camino

La evaluación debe efectuarse “sin complejos e imposición de intereses personales” apuntó Jesús Castillo Molleda porque escoger la ficha con anticipación fomentó el “desencanto” entre los votantes. 

Lo explicó. “Los lideres electos por consenso como fue el caso de Maracaibo surgieron de la pasión que proyectaron al formar parte del trabuco con Henrique Capriles Radonski pero toca hacer borrón y cuenta nueva y adaptarse a la realidad del país sino se quieren perder más espacios de poder”.

Pero los números en la localidad favorecen a Trejo. En 2010, la candidata ganó la Alcaldía de Maracaibo con 289 mil 228 votos y en las regionales del 16 de diciembre Pablo Pérez, su compañero de fórmula que aspiró a Los Cóndores sumó en el municipio 305 mil 782 boletas, la cifra es alentadora si se compara con la que obtuvo Francisco Arias Cárdenas, contendor del oficialismo que obtuvo 266 mil 125 votos.

La diferencia se ubicó en 76 mil 467 papeletas.

Y hay más. Pérez conquistó 65 por ciento de las parroquias marabinas al ganar en 12 de los 18 sectores en disputa, dos de las cuales son valoradas con tendencia chavista.

Las cifras al analista no lo convencen. Recordó que Manuel Rosales en 2008 obtuvo 345 mil 975 votos y su esposa dos años después sacó 56 mil 747 papeletas menos.

Afirmó que la figura de Trejo,  “no es fuerte, no congrega, no concentra ni arma estructuras. Su gestión no está bien evaluada ni a lo interno ni a lo externo de la dirigencia de Un Nuevo Tiempo y partidos aliados”.

Recuperar la imagen de gobernabilidad en cinco meses no es asunto fácil.  A la Mesa de la Unidad le corresponderá pasar de los acuerdos a la fase de “jugar a ganar”, de lo contrario se potenciaría la abstención,  el voto castigo o entreguista de quienes no divisan beneficios por tener a Francisco Arias Cárdenas en la gobernación y Hugo Chávez en la presidencia de la República.

Ser cuidadoso con el tema será crucial apuntó Lombardi, quien recomendó que “hay que esperar los acontecimientos porque anticipar la discusión significaría alentar candidaturas con intenciones poco sanas y se generaría una división innecesaria e inconveniente” aunque advirtió que “si la circunstancia demandara un cambio debería efectuarse con una negociación consensuada sin sacrificar a ningún sector”.

En la banca

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia y Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo resaltan en la lista de sustitutos que soltó Jesús Castillo Molleda.

Ambos “aportan al fortalecimiento de las bases y propiciarían el diálogo entre las fuerzas opositoras de Maracaibo”.

Considerar a alguno para la candidatura en la ciudad estimularía a los votantes que manifiestan “un cansancio natural de UNT”. Evadir el debate “abre la puerta al chavismo”.

En la Mesa de la Unidad hay disposición. “Todos tenemos que revisarnos” exhortó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la organización, tras conocer los resultados de los comicios del 16 de diciembre donde la oposición solo obtuvo saldo positivo en tres de las 23 gobernaciones en disputa.

Apelar al reglamento que establece que un acuerdo unitario en torno a un candidato se reconocerá cuando este tiene el respaldo de una mayoría de las fuerzas políticas que sume el 70 por ciento de los votos lista para la Asamblea Nacional de 2010 es la pauta de Ramón José Medina, secretario adjunto de la coalición, quien sostuvo que “por ahora no hay plan de revisar ninguna candidatura y para alguna modificación será necesaria la renuncia del aspirante electo en consenso o primaria”.

Diario La Verdad/Gabriela Moreno

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente