PP gana las elecciones en España con 26,03% de los votos

Publicado el 25 de mayo de 2014
pp
El gobernante Partido Popular (centroderecha) ganó las elecciones europeas celebradas este domingo tras obtener 26,03 por ciento de los votos y dieciséis eurodiputados, mientras que los socialistas lograron 23,04 por ciento y catorce escaños, escrutado el 98 por ciento.

Con una tasa de participación de 45,58 por ciento, seis décimas más que en los comicios de 2009, los resultados atribuyeron el tercer puesto a La Izquierda Plural, con casi el 10 % y seis escaños y la irrupción de un nuevo partido, Podemos, una agrupación ciudadana alternativa a los políticos tradicionales, con el 7,9 % y cinco escaños.
Otras seis candidaturas obtuvieron entre uno y cuatro escaños en unas elecciones que supusieron un descenso de las grandes formaciones, populares y socialistas, ya que el PP, que había ganado en 2009, perdió dieciséis puntos porcentuales y los socialistas bajaron más de quince puntos, que entonces les dieron 24 y 23 diputados, respectivamente.
Coaliciones nacionalistas conservadoras (tres escaños) y de izquierda (uno) entrarán también en el nuevo Parlamento Europeo, así como la principal formación nacionalista de izquierda en Cataluña, Esquerra por el Derecho a Decidir, que obtiene dos escaños.
También llegan fuerzas que defienden la unidad de España, como UPyD (cuatro puestos) y Ciudadanos (dos), mientras que accede igualmente la formación ecologista Primavera Europea.
Frente a los seis grupos que lograron escaño en 2009, ahora el voto en España ha ampliado la representación, con especial empuje de formaciones que se posicionan sobre el futuro del Estado desde distintas posiciones ideológicas.
UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente