Presidente de Colombia visitó Paraguachón y saludó a militares venezolanos

Publicado el 15 de septiembre de 2015

santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos viajó este martes  a Paraguachón, en la península de La Guajira, junto al ministro de la Defensa Nacional Luis Carlos Villegas y la canciller María Ángela Holguín.

El mandatario colombiano llegó a esa localidad fronteriza manejando una camioneta y caminó hasta las barricadas donde están situados los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. En una de las imágenes más simbólicas desde que se desató la crisis entre ambos países, Santos estrechó la mano de varios de los guardias venezolanos que miraban la escena a distancia. Uno de ellos se negó a darle la mano.

La canciller Delcy Rodríguez negó este  martes que aeronaves militares venezolanas hayan violado el espacio aéreo de Colombia mientras el presidente Juan Manuel Santos recorrió la frontera y conversó con algunos comerciantes afectados por el cierre de los pasos entre ambos países.

“Nosotros tenemos las pruebas donde absolutamente está la certeza de que no hubo tal violación del espacio aéreo”, dijo Rodríguez a la prensa al rechazar las denuncias de las autoridades de Colombia sobre dos incursiones de aviones venezolanos a su espacio aéreo el fin de semana.

La canciller hizo un llamado al gobierno de Colombia a que “abandone este camino de los falsos supuestos”. Bogotá anunció el domingo que presentaría una nota de protesta para pedir explicaciones sobre los incidentes.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia entraron en una crisis luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira, así como la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal tras el ataque que sufrieron tres militares y un civil en una localidad fronteriza cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. De acuerdo con el gobierno venezolano, los atacantes habrían sido paramilitares colombianos.

La semana pasada, el gobierno venezolano extendió el cierre al principal paso fronterizo del estado occidental de Zulia, lo que ha alejado la posibilidad de una pronta solución de la crisis.

Localidades como Paraguachón o Maicao se han visto gravemente afectadas por el cierre fronterizo. Gran parte del combustible y alimentos que se consumen en la región provienen de Venezuela, donde se consiguen a un precio mucho menor.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá han desatado un éxodo de entre 15.000 y 20.000 colombianos que vivían en Venezuela y que han retornado a su país.

Algunos países de la región han promovido un encuentro entre Maduro y Santos, pero hasta el momento no se ha logrado concretar la reunión.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente