Presidente Maduro decreta Estado de Excepción en municipios fronterizos del Táchira

Publicado el 21 de agosto de 2015

maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó, la noche de este viernes, un Estado de Excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira, por 60 días prorrogables.

“Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana, he decidido activar un Estado de Excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho, Libertad y Capacho Independencia. Voy a firmar el decreto presidencial”, dijo.

Aseveró que “este Estado de Excepción faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares y policiales para restablecer, con la Constitución, el orden, la paz y la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia”.

“Por primera vez se decreta el Estado de Excepción desde la constitución aprobada por el pueblo desde 1999, para su aplicación regional (…) Vamos a un proceso profundo de reorganización”, explicó.

“Nombro al gobernador Vielma Mora como jefe de toda esta zona especial fronteriza para su restablecimiento integral”, señaló el mandatario.

Maduro agregó: “He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de la frontera, hasta nuevo aviso, hasta que capturemos a los asesinos”.

Al respecto, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó: “Usted me acaba de dar, presidente, la gran responsabilidad patriótica de defender las garantías sociales, económicas y la paz (…) Hemos sido muy tolerantes y haremos todo lo que haya que hacer, siempre en paz (…) Cumpliré al pie de la letra este mandato presidencial”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció este viernes desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, luego de sostener una reunión con parte de su gabinete ministerial y otros integrantes del Gobierno nacional.

“Se han hecho múltiples OLP entre jueves y viernes. Estamos viendo todas las fases de ejecución y consolidación y la articulación del patrullaje inteligente”, explicó el Jefe de Estado, afirmando que “ya hay una parapolítica de la derecha venezolana”.

“Hemos estado revisando toda la actuación de nuestra fuerza pública en la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña. Hemos aumentado la presencia policial, han llegado hoy 1.500 hombres y vamos a seguir fortaleciendo”:

“Han estado descubriendo una realidad espantosa de cómo se ha posicionado el delito, la economía criminal, paramilitarismo en esta región de Venezuela. Yo estoy obligado a liberar a Venezuela. Ya desde Colombia se me ataca”, dijo el Mandatario Nacional.

Se refirió al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y afirmó que “cuando va (Uribe) a la frontera es para coordinar asesinatos. La justicia te llegará por el daño que le has hecho a Colombia y le estás propinando a Venezuela”.

“Yo no soy anticolombiano, jamás lo seré, soy bolivariano, soy chavista”, dijo.

“Yo también he puesto el dedo en un tema clave, el tema de la migración, hoy ha habido una reunión entre la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, se reunieron en la ciudad de San José, en Costa Rica. Muy positiva la reunión, porque tenemos diálogo permanente, mantenemos relaciones de coexistencia”.

“Todos los días dedico parte de mi agenda a trabajar por la paz en Colombia”, expresó el Presidente.

El pasado miércoles, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó sobre la emboscada por parte de grupos irregulares que dejó tres militares y un civil heridos.

Ante esto, cerca de las 11:30 de la noche del miércoles, el Jefe de Estado ordenó el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio de Táchira y Ureña por un lapso de 72 horas.

La canciller de Colombia, Ángela Holguín, consideró este jueves como “una medida soberana” de Venezuela el cierre de parte de la frontera que ambos países comparten. Anunció que se reunirá “posiblemente el día 14 de septiembre” con su homóloga Delcy Rodríguez para analizar “muchos de estos temas sensibles que tocan a la frontera”.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente