Presidente Maduro: Nunca antes hubo una instancia de integración del nivel de la Celac

Publicado el 25 de enero de 2017

maduro_celac_3.jpg_393767600

El presidente de la república, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles 25 de enero que “Nunca antes huno una instancia de integración del nivel de la Celac, nunca”.

“Todos los pueblos representados aquí fuimos sometidos a regímenes imperiales de diverso pelaje, unos por el viejo imperio español o el portugués pero en nuestra sangre está la de los esclavos, de los indios perseguidos y la sangre mestiza de la combinación de una raza especial que somos nosotros los latinoamericanos y caribeños”.

Durante su participación en la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo “El solo hecho que nosotros estemos haciendo esta quinta cumbre oficial y que estemos celebrando un nuevo consenso en construcción, que estemos aprobando un documento central con propuestas e ideas centrales en los grandes temas de la región, ya es una señal muy positiva que debe ser reafirmada”.

Reveló que en la reunión privada de Jefes de Estado compartieron propuestas para los países latinos “En la jornada de la reunión privada compartimos propuestas y preocupaciones que marcaran los años por venir de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños”.  

Propuso que se lleve a cabo una cumbre extraordinaria para debatir temas de urgencia en América Latina “Hemos propuesto la necesidad de una agenda de consultas y decisiones presidenciales, con los temas centrales de la vida económica, sobre los temas de la paz y desarrollo de nuestra región. Podría establecerse un mecanismo de consulta permanente que nos lleve a asumir una cumbre extraordinaria de la Celac para abordar todos los temas de la realidad de nuestra América”.

El mandatario venezolano aseguró en horas de la mañana, antes de ingresar a la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, que América Latina ha transitado una década de búsqueda de consolidación de su propio camino.

“La cumbre fundacional fue en Caracas el 2 y 3 de diciembre del año 2011 presidida por el comandante Hugo Chávez y las cumbres siguientes de Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador y esta de República Dominicana señalan por primera vez en 200 años América Latina ha transitado ya casi una década de búsqueda de consolidación de su propio camino con una doctrina común en el respeto de la diversidad, así que la Celac con esta Cumbre se consolida y además señala un camino grande para América Latina y el Caribe que tiene que estar unida hoy más que nunca frente a las amenazas que hay”, expresó el presidente Maduro.

Este martes fue inaugurada de forma oficial, la V Cumbre de la Celac, por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en la que hizo un llamado a los 33 países miembros a mantener la inversión social.

“La Celac tiene una gran responsabilidad, la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado, que ahora trata de venderse como superior al estado de desarrollo que hemos alcanzado”, dijo Medina tras inaugurar la cumbre.

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente