Presidente Maduro otorgó replica de la espada de Urdaneta a Noeli Pocaterra y la Secretaría de Pueblos Indígenas del Zulia en reconocimiento a su labor social

Publicado el 10 de marzo de 2017

image (4)

Como parte de la conmemoración del día internacional de la Mujer el Presidente Nicolás Maduro reconoció la trayectoria social de la líder indígena Noeli Pocaterra al otorgarle la replica del sable del General Rafael Urdaneta, durante la incorporación de los restos simbólicos de las heroínas revolucionarias, Hipólita Bolívar, Matea Bolívar y la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional.

Pocaterra  desde la cartera indígena regional ha acompañado los políticas del Gobernador Arias Cárdenas en favor de la salud, vivienda, educación, agricultura y demás acciones sociales, de las 5 etnias originarias que hacen vida en la entidad.

En este sentido, la Secretaria de Pueblos Indígenas del Zulia y la luchadora social María León, recibieron de manos del Primer Mandatario Nacional, tan honorable distinción del Prócer Zuliano uno de los hombres más leales y cernanos al Libertador Simón Bolívar.

El Jefe de Estado Venezolano, destacó que la réplica del sable del General en Jefe, Rafael Urdaneta, es uno de los reconocimientos más gloriosos, “por primera vez sería entregado a dos mujeres (Noeli Pocaterra y María León) que son pioneras y constructoras de los derechos de los pueblos, de las mujeres y del futuro”. También puntualizó que: “no hay mejor manera de celebrar y reivindicar el día mundial de la mujer, que llevar al panteón nacional de los héroes y heroínas de la patria, el espíritu y la fuerza de Hipólita, Matea y Apacuana”.

Por su parte, El Gobernador Arias Cárdenas a través de su cuenta en redes sociales retwitteó, “La espada del Libertador Simón Bolívar en manos de Noeli Pocaterra y Maria León. #LasQueNoSeRinden decimos: Presente”.

 

El acto estuvo amenizado por manifestaciones culturales afrodescendientes, y por la orquesta de niños y niñas Waraos, San José de Buja, primara orquesta de niños indígenas del país, las cuales brindaban tributos a las heroínas patriotas, que representan el mestizaje histórico y la cultura afrodescendiente e indígena en el país.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente