Rector del CNE: Elecciones en Zulia y Táchira no se verán afectadas por cierre de frontera

Publicado el 9 de septiembre de 2015

Rector del CNE: Elecciones en Zulia y Táchira no se verán afectadas por cierre de frontera

 

El tema del acompañamiento internacional y el desarrollo de las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre fueron los principales temas abordados por el rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón, durante una rueda de prensa, en la que afirmó que debe ampliarse el número de organizaciones internacionales que vigilarán los comicios del 6 de diciembre.

“Es indispensable que tengamos un número importante de organizaciones para que sea un proceso de acompañamiento internacional fortalecido. Entre más acompañamiento más confianza”, expresó Rondón, quien destacó que es necesario un acompañamiento técnico calificado para dar mayor transparencia al proceso.

“Veo con preocupación como hay posiciones que tienden a descalificar el acompañamiento (…) Todo lo que vaya orientado al fortalecimiento del acompañamiento es positivo. Parece que hay una intención de desvirtuar una figura que también se ven en otros países pero con distintos nombres. Lo importante frente a esto es que el árbitro no agote recursos para generar confianza.  Es importante que esta figura no se vea como alguien va a quebrantar la soberanía, todo lo contrario.”, agregó.

El funcionario recomendó que se inviten a representantes de la OEA. Aseguró que el CNE no ha agotado esa discusión, pues aún no se ha aprobado la lista de personas y organizaciones que integrarán el acompañamiento.

Del mismo modo, criticó la “injerencia” de miembros del Gobierno sobre quienes deben o no formar parte de los observadores electorales para los próximos comicios, por lo que exhortó a que cesen estas exigencias hacia el CNE.

Por otra parte, Rondón aclaró que las personas y organizaciones que sean invitadas por los partidos políticos no recibirán acreditación como acompañantes electorales sino como invitados.

No afectará las elecciones

Al consultarle sobre los estados de excepción aprobados en los estados Táchira y Zulia, aseguró que hasta ahora no existe ninguna perturbación para que no se realice el proceso electoral en esas entidades.

 

Redacción www.diariorepublica.com

 

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente