Rector del CNE rechazó modificación del tarjetón

Publicado el 1 de noviembre de 2012

image

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, expresó su desacuerdo con el ente electoral, cuyos rectores decidieron por mayoría agregar a la boleta de votación una opción en cada uno de los bloques de tarjeta, donde el elector puede votar en bloque en esa opción. 

Díaz condenó que “con esto se consolide la tendencia al entubamiento de votos. Ello imposibilita el contrabalance de poder que es usual en las elecciones de este tipo, pues facilita que los bloques de partidos se impogan por encima de la discrecionalidad de los propios electores”.

Además, denunció que la decisión de modificar la boleta electoral en el caso del estado Trujillo, para incluir la fotografía del nuevo candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Henry Rangel Silva, no es legítima ni válida.”El 15 de octubre cerraba la posibilidad de modificar la boleta electoral y sin embargo se permitió modificar la boleta electoral para que aparezca la cara de Henry Rangel Silva”, sostuvo Díaz.

Sin embargo, insistió en que es válido el cambio de candidato, pero no debería permitirse la modificación de los tarjetones electorales fuera de los tiempos establecidos en el cronograma electoral. 

Díaz expresó que en la boleta “tenía que haber aparecido la cara de Hugo Cabezas y que los votos fueran a Rangel Silva”, tal como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales con los partidos que decidieron retirar su apoyo a algún candidato.Se refirió, asimismo, a la migración de electores en el registro electoral, al asegurar que con ello el CNE valida que hay “venezolanos de primera y venezolanos de segunda”. 

Indicó que este “error no puede repetirse”, en referencia al caso de Rangel Silva, quien hasta el momento aparece inscrito en el registro electoral en la parroquia Coche, del municipio Libertador, del Distrito Capital.Al evaluar las deficiencias del proceso electoral del pasado 7 de octubre, sostuvo que la estación de información al elector fue un cuello de botella innecesario e inútil y que desfavoreció al electorado que ejercía su derecho al voto.

A pesar de sus desacuerdos con algunas decisiones tomadas en los últimos días en el seno del poder electoral, destacó que la abstención “es inútil” y añadió: “Todos los que queremos un nuevo CNE tenemos que ir a votar, es el único camino que hay”.

Vía Globovisión

Palabras clave:  , , , , , ,

// Lea también

// Comente