Rectora del CNE asegura que se podrán ver en la web las auditorias en vivo de las elecciones del 6D

Publicado el 16 de octubre de 2015

63474_sandraoblitas6

La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, explicó este viernes que la “presencia de observadores nacionales en los procesos de auditoría y la transmisión en vivo de las mismas” son parte de las actualizaciones en el proceso electoral que se realizará el próximo 6 de diciembre.

“Se está incorporando la transmisión en vivo del desarrollo de las auditorías, en la que los ciudadanos, desde un computador personal pueden también ser parte de la auditoría que se está haciendo cada día en el portal del CNE”, dijo en entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que “en todos los procesos electorales, una vez que cierran las mesas de votación, de manera muy pronta se emiten los resultados. En Venezuela, el tiempo que se espera no es tanto, en cuestión de una hora o dos, después que se han cerrado las mesas, se empiezan a recibir las totalizaciones y se pueden comenzar a dar los resultados electorales, no son proyecciones ni conteos en boca de urna, sino resultados definitivos. Eso es parte de las virtudes que tiene el sistema electoral venezolano”.

Respecto a las normativas de los 21 días de campaña electoral, la vicepresidenta del CNE explicó que “está prevista en la ley electoral. La única decisión que siempre se toma muy cerca ya de los procesos es la reglamentación de los tiempos en los medios, pero la normativa de los elementos cualitativos que configuran la campaña electoral ya están ajustada”.

Sobre el simulacro electoral que se efectuará este domingo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, Oblitas afirmó que “es una excelente oportunidad para que los nuevos electores puedan acudir y familiarizarse con el sistema, y quienes ya lo han ejercitado pues reforzar el mecanismo que es sencillo”.

Precisó que ”en esta última jornada de registro electoral se incorporaron más de 800 mil personas, y con eso estamos ya cerca de las 20 millones de votantes habilitados. Esto es tan significativo como que el 97% de las personas están inscritas en el registro electoral”.

Oblitas negó que haya variaciones en el método de votación. “Va a funcionar el mismo, se ha probado y ha sido eficiente”.

 

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente