Recursos de los aguinaldos fueron desviados para pagar activismo político y publicidad, según Salvador González

Publicado el 7 de enero de 2013

image

El secretario de administración del Gobierno Bolivariano del Zulia, Salvador González, informó a Noticia al Día, que con la revisión que están realizando de las finanzas que reciben de la gestión saliente del exgobernador Pablo Pérez encuentran que no se pagaron lo aguinaldos por un mal uso que se le dio a los recursos del estado, invirtiéndose éstos en nóminas especiales de supuestos agentes comunitarios, nóminas tecno políticas y publicidad.

Explicó González, que cuando comenzaron a escudriñar, para ver en qué se malversó, consiguieron nóminas que se emitieron en el 2012, que las definían las autoridades salientes, como “nóminas especiales de agentes comunitarios, que no existen en la estructura legal y jurídica de la Gobernación”.

González mostró ordenes de pago con fecha del mes de enero de 2012, por el monto de 10 millones 407 mil 750 bolívares, “para pagar a 13 mil 877 agentes comunitarios, que por supuesto no sabemos dónde están.

Igualmente el 10 de febrero hubo otro pago por un monto de  2 millones 733 mil 750, para 2 mil 765 agentes comunitarios, en marzo hicieron una nómina para pagar a 13 mil 75 agentes comunitarios,  por un monto de 10 millones 727mil 250 bolívares. En abril ocurrió lo mismo, una nómina de 2 millones 458 mil 500 bolívares para  2 mil 728 agentes, pero los montos eran distintos y además, lo más importante es que estas nóminas no son legales dentro del marco jurídico”.

El 30 de noviembre se cancelaron 396 mil 750 bolívares para 524 agentes comunitarios y ese mismo día otra por el orden de 508 mil 500 bolívares para 678 agentes comunitarios.

Cuestionó que también, durante el mes de diciembre, y poco antes de las elecciones regionales los días 12 y 14, realizaron otros pagos , igual de agentes comunitarios, una de ellas por un monto de 21 millones de bolívares 869 mil 250, (29 mil 154 agentes); otra por un millón 608 mil bolívares (756 agentes) y una tercera por 935 mil 250 bolívares (678 agentes).

image

González, concluye entonces que al sumar esas nóminas especiales que elaboraban de manera ilegal, representan más de 70 millones de bolívares al año. ”Si a eso se le agrega todo lo que fue el pago para publicidad en 2012, hasta la fecha registramos  111 millones  87 mil 767 bolívares , sólo en esa área, y montos por ejemplo, exorbitantes a una empresa de Televisión y Publicidad de Maracaibo a la cual le pagaron 10 millones 786 mil 968 bolívares.

Aunado a la lista de periodistas que tienen en Oipez, que perfectamente pudieron ser utilizados para pagar el 50% de los aguinaldos de los trabajadores de la Gobernación”.

Allí hay que sumarle los 15 millones de bolívares que se asignaron y se pagaron al Programa Alimentario Escolar el 14 de diciembre, dijo, cuando los niños ni siquiera estaban en las escuelas, más la nómina mayor de tecno política que tiene un monto altísimo de 50 millones de bolívares al año, más los promotores que aparecen registrados en el sistema, que es aparte de  esta nómina especial de agentes comunitarios que encontramos. Todo este suma más de 300 millones.

“Eso tiene fecha, en estos soportes de emisión está todo, con eso recursos financieros pudieron cancelar ese restante de aguinaldos, entonces no es cierto que no se pagó porque el Gobierno nacional no envió recursos, la verdad es que usaron los dineros para pagar nómina especial, nómina política y publicidad, dejando sin disponibilidad presupuestaria ni financiera a la gobernación para honrar compromisos con los trabajadores.

Esa es la verdad” .Insiste en que los recursos estaban, pero fueron desviados.Acotó: “hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Finanzas y  con el Vicepresidente de la República,  para lograr la asignación de recursos adicionales para poder pagar y tenemos fe y esperanza en que podríamos estar cancelando a los trabajadores su bono de fin de año tan pronto sea posible.

Esto no fue cancelado por el Gobierno anterior y lamentablemente sindicaleros que cobraban publicidad por el Gobierno Regional, pretenden presionar para que paguemos cuando ellos mismos dilapidaron esos recursos”.

De esto se desprende que 274 millones de bolívares suma el monto adeudado a los trabajadores del estado por concepto de utilidades no canceladas, monto, que como se ve es menor a los 300 millones  que dilapidó el gobierno saliente.

“Estoy seguro que siendo Arias gobernador, hubiese priorizado el compromiso con sus trabajadores, en lugar de malversar en política”, precisó.

Vía Noticiaaldia

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente