Samper considera que la ONU debe servir de mediador para un diálogo en Venezuela

Publicado el 2 de septiembre de 2017

El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, continúa apostando porque haya un diálogo en Venezuela, pero esta vez mediado por instancias superiores como las Naciones Unidas (ONU).

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, el ex presidente colombiano aseveró que el diálogo es un escenario importante que Venezuela debe considerar para “encontrar salidas a la situación política y social por la que atraviesa”.

 Entre sus ideas sobre el tema, Samper considera que el “mejor interlocutor” internacional serían las Naciones Unidas debido al “escalamiento del problema y el peso de los actores comprometidos”.

“Sinceramente, en este momento pienso que el mejor interlocutor a nivel internacional sería Naciones Unidas dado el nivel de escalamiento del problema y el peso de los actorescomprometidos. Eso sí, preservando siempre el derecho de los venezolanos a que sean ellos y solo ellos los que, al final, tomen la mejor decisión sobre su futuro”, expresó.

Samper, que durante su gestión encabezó en nombre de Unasur el proceso de diálogo iniciado en octubre de 2016, aseguró que desde el bloque regional mantuvieron abiertos los canales de interlocución entre el gobierno y la oposición en temas como “la recuperación económica, la inclusión social, la agenda electoral o la reforma constitucional para el reequilibrio de poderes”.

Reiteró que la situación venezolana no es fácil porque “las salidas que van quedando son salidas de facto” y todas son “desechables”.

“A pesar de todo esto, sigo pensando que todavía hay opciones a través de una negociación para acuerdos relacionados con la gobernabilidad democrática en el corto plazo y el reequilibrio constitucional de poderes para el largo alcance”, expresó.

El colombiano admitió que existe persecución política contra los dirigentes opositores en el paísante una pregunta que le realizaron: “¿Cree que la persecución contra líderes opositores aumente en el corto plazo?”, a la que respondió que no solo esperaba que no existiera sino que se acordara una Ley de Amnistía por medio de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

pp143-1100x618

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente