Táchira, Zulia y Falcón con más candidatos a delegados del Psuv

Publicado el 13 de julio de 2014

PSUV-635

De cara a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del próximo domingo 20, en las cuales se seleccionarán los delegados que asistirán al III Congreso previsto para finales de este mes, los estados Táchira, Zulia y Falcón presentan la mayor cantidad de candidatos.

De acuerdo con la revisión por estado y municipio que realizó ÚN, tomando para ello la data existente en la página web oficial del Psuv (www.psuv.org.ve) se contabilizaron 5.132 aspirantes en total, 24 menos que los 5.156 anunciados por el coordinador de movilización del partido, diputado Darío Vivas.

En la investigación, Táchira resultó ser la primera región en número de postulados, contando 365 y, a la vez, tiene el municipio con menos competidores (Córdoba) con solo dos.

En cuanto al estado Zulia, se contabilizan 337 candidatos en total, y también es la entidad con el municipio (Maracaibo) que más aspirantes registra, con 48.

Falcón sigue en el tercer lugar con 329 abanderados. En esta entidad, la media en sus 25 municipios ronda los 14 aspirantes.

Estiman que estos números respondan a la cantidad de municipios que esos estados tienen: a saber, Táchira (29), Zulia (21) y Falcón (25).

Logística. El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de prestar el apoyo técnico para las votaciones. Dispondrán de 1.932 centros electorales y 8.384 mesas desplegadas en todos los municipios y parroquias del país.

En el proceso se escogerán 535 delegados que se presentarán luego en la plenaria del III Congreso, a fin de representar la voz de la militancia y de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).

La actividad electoral se desarrollará de 6 am a 6 pm.

Otro elemento que el partido puso a disposición de los electores de su organización es enviar un mensaje de texto al número 2406 seguido de su número de cédula para que reciba la información con el centro donde le corresponde sufragar.

Se seleccionará un delegado por cada 70 mil habitantes. En el caso del Distrito Capital, se realizó la distribución por parroquia. Vivas señaló que cada boleta electoral tendrá el nombre del candidato y el número de los postulados. “Será una elección universal, directa y secreta”, aseguró.

Según informó Vivas, este proceso de elecciones internas posee una base electoral, hasta el momento, de 7.632.606 inscritos, y detalló que 41.354 nuevos militantes se contabilizaron el pasado miércoles.

Dentro de las jornadas de inscripción y actualización de datos del Psuv, se han registrado 66.332 cambios de residencia y otras modificaciones.

Asambleas estadales. El diputado Vivas informó las fechas de los encuentros estadales de las UBCh, en los cuales la militancia reunirá las propuestas que se conocerán en la plenaria del Congreso.

Los estados Zulia, Bolívar, Carabobo y Anzoátegui iniciarán hoy las asambleas; el lunes 14 se desplegarán en Sucre, Lara, Cojedes y Táchira; el martes 15 le corresponde a Monagas, Mérida, Apure, Falcón; el miércoles 16 a Delta Amacuro, Aragua, Trujillo, Guárico; el jueves 17 lo harán Nueva Esparta, Yaracuy, Portuguesa y Barinas; mientras que para el viernes 18 culminan las asambleas con las regiones Distrito Capital, Amazonas, Miranda y Vargas.

Durante las asambleas de las UBCh en los municipios capitales de cada entidad, los relatores expondrán junto a sus dirigentes regionales los resultados del debate, propuestas, recomendaciones, rumbo a las plenarias.

Las reuniones contarán con la participación de miembros de la dirección nacional y de la regional de cada estado, y servirán de escenario para la presentación de propuestas sistematizadas de las UBCh para la gestión gubernamental del Ejecutivo nacional, tal como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro recientemente.

Entre los temas a tratar por la militancia y las directivas del partido en estas asambleas está lo previsto en los dos documentos del Congreso y, especialmente, revisarán el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente