TERCER BOLETÍN DEL CNE: Oposición logra mayoría calificada en la Asamblea Nacional con 112 diputados

Publicado el 8 de diciembre de 2015

resultados

 

 

El Consejo Nacional Electoral ofreció, la tarde de este martes, el boletín final de los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. En su página web refleja que la oposición alcanzó los 112 diputados, frente a los 55 obtenidos por el Psuv.

En el primer boletín oficial del poder electoral, presentado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la medianoche de este lunes, la MUD había obtenido 99 diputados y el Psuv solo 46, una mayoría contundente e histórica en los últimos 16 años.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo en conferencia de prensa que la oposición logró 112 diputados y “se estaban peleando cuatro más”.

Con la cifra a oposición logró la mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.

El dirigente dijo a la prensa que estos resultados deben llevar a todos los actores políticos y en particular a la alianza opositora a “reinventarse” porque “una cosa es unirse para resistir y otra cosa es unirse para gobernar”.

Asimismo, planteó que el oficialismo debe “digerir una derrota y generar un nuevo tejido dirigente que tenga legitimidad efectiva en su propia base y aprender a relacionarse con el país no desde la agresión y la amenaza sino desde la propuesta y el trabajo”.

La coalición opositora se consolidó en la región con 1.027.334 de votos  (60,24%) en el voto lista; mientras que el Psuv solo llegó a 619.068 (36,30%).

La Asamblea Nacional está integrada por 167 diputados y diputadas, de los cuales 113 son nominales, 51 por lista y 3 son indígenas.

Las decisiones según el tipo de mayoría son:
​84 diputados 1/2+1

Mayoría simple: Se utiliza en todas las decisiones que se sometan a votación, con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría.

Sus facultades van desde la elección de su propia junta directiva hasta la aprobación del Presupuesto nacional.

100 diputados 3/5 partes

Mayoría calificada: 

Remueve o censura a la Vicepresidencia Ejecutiva.
Remueve o censura a ministros del gabinete ejecutivo.
Aprueba Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo para legislar temas determinados, durante un período limitado.

111 diputados 2/3 partes

Mayoría calificada:

Acuerda la separación temporal de un diputado o diputada de su cargo.
Crea y suprime comisiones permanentes.
Elabora o modifica leyes orgánicas
Aprueba reformas constitucionales para someterlas a referendo popular.
Convoca a una Constituyente.
Remueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Designa integrantes del Consejo Nacional Electoral.

6717846C-6751-40E2-9E86-CA2CA6EF6547_mw1024_s_n

 

 

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente