Timoteo Zambrano: MUD espera convocatoria del CNE para fijar parámetros de observación

Publicado el 19 de agosto de 2015

timoteo-400x225

El diputado al Parlatino, Timoteo Zambrano (UNT), indicó que la Mesa de la Unidad aspira a que en los próximos días la directiva del CNE convoque a los que participarán en las elecciones a la Asamblea Nacional para definir los términos en los que deberá desarrollarse la observación internacional, y recalcó que la figura del “acompañamiento” es creación del CNE y no existe en leyes, tratados o convenios internacionales, precisó un boletín de prensa.

“Lo que ellos plantean es el acompañamiento, figura que no existe en la legislación nacional, ni en los tratados y convenios que Venezuela ha firmado, o en las cláusulas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o en la Carta Democrática Interamericana. No existe en estas instancias. Es una nomenclatura particular del CNE”, dijo Zambrano, designado por la Mesa como responsable de las relaciones internacionales en el Comando de la Venezuela Unida.

Por otra parte, Zambrano dijo que espera que la sala Electoral del TSJ corrija la decisión del CNE de eliminar la elección directa del Parlatino, lo que implica, además, que los venezolanos en el exterior no podrán votar en los comicios del 6 de diciembre. Venezuela ya había sentado precedente con la elección conjunta de los diputados a la AN y al Parlatino. Zambrano, postulado en esta oportunidad como candidato a la AN por el estado Zulia, introdujo la semana pasada un recurso en el TSJ.

“Hay una omisión por parte del CNE sobre un exhorto que hizo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, que no es vinculante y el ente electoral está violando esa normativa, toda la doctrina constitucional, constituyente,  los tratados y su propia Ley Orgánica de los Procesos Electorales al no convocar las elecciones al Parlatino, por esta razón no van a votar lamentablemente los venezolanos en el exterior. Yo aspiro que la sala electoral reponga esa omisión que ha cometido el CNE y los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 6 de diciembre próximo”.

Por otra parte, Zambrano rechazó las acusaciones que desde el Gobierno se hacen contra dirigentes de la Mesa de la Unidad y lo atribuyó a propósitos electorales.

Considera Zambrano que el Gobierno de Nicolás Maduro debe darle vigencia a la “Declaración contra la Violencia, por la Paz y la Democracia”, suscrito en mayo de 2003 como parte de la Mesa de Negociación y Acuerdos que se instaló con la mediación de la OEA y del Centro Carter.

“Firmamos otro finalizando el 2002 y  en el 2003 suscribimos uno sobre el desarme”, precisó Zambrano, quien integró el equipo de la Coordinadora Democrática, coalición de la oposición para entonces.

“Maduro era integrante de la delegación del Gobierno en la Mesa”, recordó.

Agregó Zambrano que el Gobierno, ni el PSUV, ni los radicales de ambos bandos van a apartar a la oposición de la ruta democrática. “Es la ruta más sufrida, más larga y más incomprendida. No buscamos el camino fácil, ni el atajo. Lo que buscamos es que surja un cambio político, un nuevo destino para Venezuela y los venezolanos”.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente