UE no enviará representantes a toma de posesión de Maduro en la ANC

Publicado el 10 de diciembre de 2018

Los Veintiocho no enviarán representación a la toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero si la ceremonia de investidura se celebra en la Asamblea Constituyente, que el bloque europeo no ha reconocido, mientras que si se celebra en otro lugar la representación “será por debajo de embajador”, según han explicado fuentes europeas.

 

“Está muy claro que si la investidura de Maduro se hace en la Asamblea Constituyente los estados miembro de la Unión Europea no estarán representados, y si tiene lugar fuera de la Asamblea será por debajo de (el rango de) embajador”, han explicado fuentes diplomáticas.

 

Los Veintiocho han alcanzado ya un acuerdo a nivel de expertos sobre cómo proceder respecto a la investidura de Maduro, aunque el bloque descarta la opción de no reconocer al Gobierno de Caracas o cortar los canales diplomáticos, como sí están planteándose algunos países de la región como Perú.

 

“Vamos a seguir necesitando trabajar con las autoridades venezolanas después del 10 de enero, como hemos hecho hasta ahora. Hemos dejado claro que no nos gustan muchas de las cosas que están haciendo estas autoridades”,avanzó el viernes una fuente de alto nivel de la UE.

 

A diferencia de algunos Gobiernos que utilizan el reconocimiento o no de un Estado o Gobierno “como instrumento de demostrar su desaprobación”, la UE tiene una posición “muy pragmática” que pasa por “reconocer lo que hay”, precisó dicha fuente.

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que han abordado este lunes la crisis política, económica y de refugiados en Venezuela, se han mostrado partidarios este lunes del “mantenimiento firme de la política de sanciones y de la presión sobre Maduro”, han explicado fuentes europeas. “Ahí no cambia nada”, han subrayado.

 

No obstante, también se han mostrado de acuerdo “para seguir trabajando en la constitución” de un “pequeño” grupo de contacto con países de la región y de la Unión Europea con el objetivo de “crear las condiciones” para relanzar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos pero “no comenzar una mediación” como tal, dado que hoy por hoy “no se cumplen las condiciones” para ello. “Si no hacemos nada será peor”, han subrayado.

 

Via Europa Press/Diario Republica

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente