Venezuela y Portugal afianzan lazos de cooperación

Publicado el 4 de febrero de 2013

Elías Jaua, canciller venezolano, sostuvo una reunión de trabajo este lunes con su homólogo de Portugal, Paulo Portas, en Lisboa, con quien conversó sobre el reforzamiento de los lazos de cooperación bilaterales y la concreción para el próximo mes de una Comisión Mixta prevista para el próximo mes.

Jaua declaró a su salida del encuentro. “Hemos acordado, y ya fue aprobado por el presidente (Hugo) Chávez, la realización de la Comisión Mixta, que va a ser una parte en Venezuela y una parte en Portugal”.

Precisó que habrá una cita el 15 de marzo y otra a principios de abril “con la finalidad de consolidar y profundizar los acuerdos en materia energética, científico-tecnológica, específicamente el programa de las computadoras Canaima, del programa de construcción de viviendas, del programa de modernización de los puertos”.

Además, esta Comisión Mixta tendrá como objetivo “explorar nuevas áreas en lo económico-productivo, industrial, agrícola y también en la exportación de cacao, café, chocolate de Venezuela acá a Portugal”.

“Hemos planteado un mapa para la nueva Comisión Mixta referida a la cooperación tecnológica en materia de desarrollo agrícola para Venezuela y la posibilidad de creación de empresas mixtas para el desarrollo agrícola y agroindustrial en Venezuela como opciones del nuevo mapa de cooperación que estamos explorando”, enfatizó.

Especificó que durante el encuentro con Portas se hizo una revisión de los programas que ya están en marcha entre ambos países como “los acuerdos energéticos, especialmente de la exportación de petróleo de un millón de barriles diarios de Venezuela a Portugal”.

Asimismo, se discutió “la exploración conjunta que estamos haciendo en la Faja Petrolífera del Orinoco… una asociación mixta, es un modelo que mostramos Portugal y Venezuela al resto de Europa como un modelo exitoso”.

Jaua destacó que “hay unas relaciones históricas” entre Portugal y Venezuela.

Señaló que, en primer lugar, “una de las mayores comunidades de inmigrantes en Venezuela es la comunidad portuguesa, que ha logrado además una fusión cultural con nuestro pueblo… es parte de nuestro pueblo y de los esfuerzos del pueblo venezolano por avanzar en el desarrollo de una democracia profunda y una economía que nos permita garantizar un Estado social de derecho y de justicia”.

El canciller venezolano señaló que Portas, en nombre del Gobierno de Portugal, transmitió deseos por la pronta mejoría del presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Una nota de la Cancillería venezolana informa que Portas calificó de magnífica la relación entre Venezuela y Portugal.

“Hemos diseñado un mapa de actividades, voy a visitar Caracas en las próximas semanas para los preparativos de lo que será la Comisión Mixta. Esta es una señal de amistad, de voluntad y determinación. Tenemos muchos campos de cooperación y pensamos en nuevos acuerdos para que la cooperación se fortalezca”, destacó Portas.

De igual modo, reiteró que “nosotros estamos abiertos a los productos de Venezuela en nuestro mercado y la República Bolivariana siempre ha mostrado su disposición con las empresas portuguesas para el mercado venezolano”.

Ví Avn

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente