150 bomberos apagan incendio en el Relleno Sanitario

Publicado el 2 de febrero de 2013

 

En horas de la tarde de este sábado se registró un nuevo incendio en el Relleno Sanitario la Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada.

Gerardo Rangel, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), informó que aproximadamente a las 3.00 de la tarde personas “ajenas” al vertedero ingresaron y provocaron el incendio.

“No podemos entender como existen personas quienes ingresan libremente a estos espacios y producen la quema de los desechos poniendo en riesgo la salubridad de tres municipios y ocasionando problemas de salud a cientos de familias que viven en los alrededores del vertedero, por la emanación de humo tóxico” refirió Rangel.

El funcionario municipal explicó que según las instrucciones giradas por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, un gran contingente de funcionarios está abocado a apagar las llamas.

“Desde el mismo momento de reportada la novedad contamos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ente que ha dispuesto de dos camiones para el control de incendio sumado a más de 11 camiones cisternas que se encuentran en el sitio. Hablamos de más de 150 hombres quienes se encuentran luchando por extinguir el incendio”, señaló.

Gerardo Rangel subrayó que a pesar de no ser competencia del Gobierno municipal la administración de este espacio designado para la descarga de desechos sólidos de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, la idea es controlar el incendio y evitar que la población marabina sea la más afectada.

“A la fecha no podemos decir que la frecuencia en el municipio no se verá afectada por este nuevo sabotaje. Es posible que en algunas zonas se retrasen un poco las operaciones de recolección, pero compensaremos la demora con operativos especiales”, indicó.

El presidente del Imau garantizó que el servicio de recolección no será suspendido, pero puede que las horas fijadas para el retiro de los desechos en algunas parroquias se postergue.

Extendió nuevamente el llamado al Gobierno nacional, específicamente al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a conceder los permisos que requiere el ayuntamiento marabino para construir un nuevo vertedero, acorde a las necesidades de los marabinos pero sobre todo seguro.

“En reiteradas ocasiones hemos pedido al Gobierno Regional y a la Defensoría del Pueblo que no sentemos a discutir el problema de la basura en la ciudad, a fin de buscar los mecanismos que, de una vez por todas, permitan garantizar un buen servicio. Queremos que en Maracaibo exista por lo menos un sitio de transferencia y no seguir siendo tan vulnerables ante acciones como éstas”, dijo.

Prensa Alcaldía de Maracaibo

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente