Jairo Ramírez: “El robo de vehículos bajó 45% en este carnaval”

Publicado el 13 de febrero de 2013

“Nos quedamos asombrados con las cifras del plan en carnaval; el robo de vehículos disminuyó un 45 por ciento y el hurto 12 por ciento, eso es lo que hemos logrado con la articulación de los cuerpos de seguridad. Ahora vamos a corregir ciertos detalles para estar mucho más ajustados en semana santa”, aseguró hoy el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Zulia, Jairo Ramírez.

Su optimismo crece cada día. “Hemos duplicado la presencia de oficiales en el casco central de la ciudad, pero entre las prioridades que tenemos está colocar cámaras de seguridad en toda el área, que podamos monitorear a través del 171 y nos permitan una respuesta rápida ante un hecho punible. Mientras tanto, mantenemos la presencia policial. “Además, tenemos 150 puntos seleccionados para la colocación de estas cámaras en toda la ciudad, que son los lugares con mayor incidencia delictiva. Con el monitoreo en video las 24 horas, simultáneamente con la presencia policial, esperamos grandes resultados”.

Se acabaron los piques en Grano de Oro

Uno de los cambios que Ramírez refiere se observa en el sector Grano de Oro, donde varias noches durante la semana acudían conductores imprudentes que efectuaban competencias de velocidad en el bulevar Rafael Urdaneta.

“Ese punto es un POV (punto operativo de vigilancia), producto de eso, ha desparecido la práctica de piques en la zona, sin embargo, mantenemos el patrullaje, a raíz de que habían en el lugar antecedentes de muertes, consumo de licor y una violencia extrema. Hasta los momentos eso está controlado”.

En cuanto a las cifras de su primer mes de gestión desde la Secretaría de Seguridad, Ramírez expresó: “El balance es positivo, a pesar de los pocos recursos que conseguimos. La presencia policial ha cambiado, simplemente con haber roto un negocio que existía en los centros de coordinación policial a nivel parroquial, donde mantenían una cantidad de unidades, patrullas y motos, sin ninguna articulación con el comando central. Acabar con eso ha permitido que sea una sola unidad de vigilancia la que esté a cargo para el despliegue y se nota la presencia policial en la calle”.

El funcionario señaló que ahora el Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia va a una fase de equipamiento y reentrenamiento: “La Policía (regional) tenía 12 años que no salía a entrenamiento; en los últimos tres cursos no hicieron un solo disparo, eso significa tener un policía que no está adiestrado para salir a la calle. Estamos en este momento en un proceso de reentrenamiento para que el policía pueda estar bien formado para estar en la calle”¿. ¿Cómo? Reentrenando en cuanto a la aplicación de los siete niveles de fuerza, desde la presencia hasta el arma mortal, eso permite afrontar cualquier delito o posible delito; 70 por ciento de las situaciones se resuelven con los niveles de fuerza primarios, hasta llegar al nivel de fuerza letal”.

Agregó que continúa el proceso de depuración. “En este momento se están revisando todos los expedientes que conseguimos. Tenemos una subcomisión conformada por el comisario Pererira, el comisario Martínez Lugo, subdirector de la policía, y el jefe de personal de la Gobernación, de la OCP, para analizar los expedientes. Ahora la gente ha empezado a denunciar; los últimos siete meses no había una sola denuncia, ahora tenemos hasta siete denuncias por día, entonces vamos a hacerle seguimiento, porque pueden corresponder sanciones administrativas o sanciones penales”.

Hiram Aguilar Espina

Foto: Eduardo Galbán

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente