3 imponentes distribuidores modernizan la zona oeste y brindan solución a los nodos vehiculares de la antigua C3

Publicado el 7 de diciembre de 2016

dt

Gracias al esfuerzo mancomunado entre los Gobierno Nacional y Regional, hoy los conductores del Corredor Urbano Hugo Chávez Frías, antigua Circunvalación 3 de Maracaibo, disponen de dos modernos distribuidores y uno en construcción, que conectan a los grandes centros urbanos de alta demanda de tráfico vehicular, como lo son los Municipios San Francisco y Maracaibo, donde se reduce el  tiempo de desplazamiento interurbano.

suc

Lo que en más de 10 años de gobierno de gestiones anteriores no fue posible, manteniendo en el olvido y abandono estas obras y el interés por las comunidades que allí habitan, fue motorizado por la gestión del Gobernador Arias Cárdenas quien en solo 6 meses entregó el distribuidor Antonio José de Sucre conocido como el antiguo “mamotreto de los patrulleros”. Luego en 2015 inició la construcción del imponente Distribuidor Maisanta, y en poco más de un año, entregó esta moderna obra para el beneficio de más de 1 millón de personas. En la actualidad es construido el Distribuidor a nivel Simón Bolívar para completar tres grandes estructuras a lo largo de los 17 kilómetros del corredor Hugo Chávez.

ant

Más de 80 mil usuarios y usuarias transitan a diario, con total facilidad a través del  distribuidor Maisanta, obra ejecutada por la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Estado Zulia, a través del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), en tan sólo 14 meses, para brindar una solución al nodo vial que generó congestionamiento durante décadas la intersección de la antigua Circunvalación 3 con la avenida Don Manuel Belloso (vía al aeropuerto Internacional La Chinita)  y que hoy, gracias a la acción oportuna del Ejecutivo Regional, ofrece una obra que reduce el tiempo de desplazamiento interurbano, incrementa la capacidad vial y permite brindar un mejor del servicio a los beneficiarios del transporte público, gracias a una inversión de Bs: 2 mil 700 millones.

 

El ingeniero Hernán Ventura, presidente del INVEZ, ente ejecutor de la obra, destacó que el diseño de este distribuidor a desnivel, ubicado entre las parroquias Luis Hurtado Higuera y Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, permite realizar todos los movimientos y giros de conexiones, que anteriormente no eran posible ejecutar a través del “cajón”, de escasos 4 metros de ancho, sustituido por un moderno puente de 60 metros de longitud, conformado por 36 vigas.

 

“El distribuidor moderniza la entrada y salida de la zona metropolitana de Maracaibo y enlaza grandes centros urbanos de alta demanda de tráfico vehicular, pero también permitió dignificar a un conjunto de familias que residían alrededor de líneas de alta tensión y gasducto y, que hoy habitan en condiciones seguras, gracias a la acción responsable de la gestión del Gobernador”, expresó el presidente del INVEZ.

 

mi

La acción de un equipo integrado por profesionales, técnicos y mano de obra calificada de la Gobernación Bolivariana del Zulia, se desplegó desde el pasado 14 de abril de 2015, para ejecutar la demolición de 1000 metros cúbicos del puente tipo cajón anterior, adicionalmente se ejecutó el movimiento de tierra de 100.000 metros cúbicos de material, se emplearon 340.000 kilogramos de acero estructural y se requirió reubicar un conjunto de servicios públicos, entre los que destacan: 660 metros de una línea de acueducto de 66 pulgadas de diámetro y de ramales de electricidad.

 

Sonia Valbuena, habitante de la Zona, expresó su agradecimiento al Gobernador, por mejorar las condiciones de vida, de los habitantes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y consideró que el distribuidor es sinónimo de progreso y de reordenamiento, con aceras y brocales, entre otros muchos beneficios.

Para ofrecer un tránsito en óptimas condiciones se colocaron 14 mil toneladas de asfalto en el paso bajo el puente y se complementó con 7.800 metros de brocales y 4000 metros de aceras construidos alrededor de la estructura, donde también se trabajó con la conformación de 2800 metros de bancadas con tanquillas para iluminación, en pro de garantizar la seguridad de los conductores y peatones, en horas de la noche.

 

Otro de las actividades que agradan a los usuarios de la obra, es la demarcación y señalización que se instaló, para facilitar y orientar a los usuarios. “Los avisos instalados en el puente y en los lazos me ayudaron a desplazarme a zonas importantes como La Curva y el aeropuerto internacional La Chinita”, Marta Maldonado, habitante del municipio Mara.

 

 

La arborización del distribuidor, fue atendida, oportunamente a través de la acción de los equipos regionales, donde se integró miembros de la comunidad para distribuir en las diferentes áreas especies acordes a las condiciones climáticas de la región (bosque seco-tropical), entre las que destacan: Trinitarias, Ixoras, Moringa, Caobas, Almendrones, Curarire, Tamarindo chino,  Guanábana y Uva de playa.

 

 

Dignificando el oeste

Las gestiones del gobiernos regionales de derecha anunciaron en 2004, el inicio de la construcción del Distribuidor Los Patrulleros, obra que no fue culminada. En 2013, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en unión al Gobierno Nacional, representado en la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, permitió que el 14 de junio de 2014, en solo 6 meses de gestión, se entregara el distribuidor, bajo el nombre de Antonio José de Sucre.

La estructura abarca una longitud de 475 metros cuadrados lineales, entre el puente y las rampas norte y sur y comprende un recorrido de 7,6 kilómetros y une a la zona industrial del municipio San Francisco con los sectores Patrulleros al noroeste del municipio Maracaibo.

Una solución hacia el Sur

El distribuidor a nivel, Simón Bolívar, ejecutado actualmente por el Ejecutivo Regional, a través de la Secretaria de Infraestructura en la figura del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) permitirá a los usuarios, realizar todos los movimientos de circulación en un mismo sentido, alrededor de dos rotondas unidas sin presencia semáforos, dotadas de canales adecuados para la movilización de los vehículos del transporte público y privado, evitando las demoras producto del congestionamiento vial, que caracteriza, el sector conocido como Kilómetro 4, disminuyendo el tiempo de recorrido entre Maracaibo y San Francisco.

En la actualidad, se trabaja en la construcción del canal de drenaje Norte entre calle 148, donde hasta la fecha la Gobernación del Estado Zulia ha vaciado 142, 3  m3 de concreto en el piso y muro de cajón y se ha colocado un aproximado de 14.251 kilos en el canal de drenaje, acción que permitirá brindar las escorrentías de aguas de lluvias, que sin duda, benefician a los habitantes de los sectores cercanos como La Popular, Sierra Maestra, Adan Sthormes, entre otros.

Todas estas labores demuestran que para el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la construcción y rehabilitación del anillo vial de la región, permite fomentar el desarrollo económico, social y político, de esta importante región, nombre y luz de Venezuela.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente