64 ambulatorios, hospitales y un oncológico forman parte de la gestión en salud de Arias Cárdenas

Publicado el 14 de noviembre de 2015

Inaug. Materno Raúl Leoni 2

 

El balance del gobierno socialista y revolucionario que encabeza Francisco Javier Arias Cárdenas, en cuanto a la recuperación y consolidación de la infraestructura de salud del Zulia es positivo, con un avance significativo en la rehabilitación y consolidación de los establecimientos de la redes Ambulatoria y Hospitalaria de la región, además de la coordinación de esfuerzos con la Misión Barrio Adentro para potenciar su acción en el estado.

La vanguardia de este proceso de rescate y fortalecimiento de centros de salud, es la Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Zulia (Fundasalud-Zulia), ente presidido por la doctora Javiela Arias Fuenmayor, quien destacó que desde el inicio de la gestión del primer mandatario regional,  “64 ambulatorios han sido entregados -totalmente recuperados, equipados y dotados- a las comunidades de la mano del Poder Popular.

Así, han sido puestos al servicio de pueblo los centros de atención primaria de Cuatricentenario, Santa Rosa de Agua, Chino Julio, Monte Claro, Libertador; Corito I, Primero de Mayo, La Misión; Los Pinos, El Mamón,  El Callao, Sierra Maestra, Los Cortijos, Corral de Nava, Corito R-10, Curazaito, Palito Blanco, Agua Santa, Consejo de Ciruma, Quisiro, Punta de Leiva, Punta Gorda; Libertad, El Menito, Las Morochas, El Llano,  Kilómetro 56, San Luis, Federación; Los Claveles, Calle Larga, San Timoteo, Potreritos, Aroy, San Ignacio, Bobures, El Batey, Pica Pica, El Tokuko, La Ensenada, San Francisco y Sabana de la Plata.

Capi

También San Rafael, Valderrama y Campo Alegre en Catatumbo; Pueblo Nuevo en Francisco Javier Pulgar; Tamare en Mara; Zipayare, El Corozo y Chipororo en Valmore Rodríguez; Kilómetro 25 en Jesús Enrique Lossada; Barranquitas y Puentecito en Rosario de Perijá; El Mecocal en Miranda; El Carmelo en La Cañada de Urdaneta; La Rinconada, Cerros de Marín, La Rotaria, Cujicito, San Isidro, Capi y Sabaneta en Maracaibo.

Acotó, muchas obras en el área de salud del estado abandonadas por administraciones regionales anteriores -vulnerando el derecho a la salud de muchas familias de escasos recursos-, como los ambulatorios La Rinconada, Plateja “Kléber Ramírez Rojas” y Capi

 Cuatricentenario

Simón Bolívar fue paralizada por la anterior administración regional, vulnerando, al igual que ocurrió con los ambulatorios Plateja “Kléber Ramírez Rojas”, debieron esperar la llegada del Gobierno Revolucionario para ser entregados al pueblo.

 

La Rinconada

Hospitales de primera

En cuanto a la Red Hospitalaria -continuó la titular de Fundasalud-, 22 hospitales fueron intervenidos en áreas críticas, beneficiando a miles de habitantes de sectores populares.  De esta forma fue reacondicionada la Consulta Externa del Hospital Materno Infantil “Dr. Raúl Leoni”; en el Central “Dr. Urquinaona” inaugurada la Central de Suministro y realizados trabajos de pintura el área de Consulta Externa. En el Chiquinquirá se aperturó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica-Neonatal y la Emergencia Pediátrica, además de realizar mantenimiento a calderas y aires acondicionados.

UCI Neonatal Chiquinquirá

De la misma forma, en los hospitales de Santa Bárbara (Colón) y de Especialidades Pediátricas, se pusieron a punto los aires acondicionados, mientras que en el “Dr. Luis Razetti” (Baralt) las calderas y el sistema de aire. En el Materno “Dr. Rafael Belloso Chacín” (San Francisco) se refaccionaron los aires acondicionados y el incinerador; en el Hospital La Concepción de la Cañada Urdaneta, se hizo mantenimiento preventivo y correctivo a los aires acondicionados, igual que el Hugo Parra León de los Puertos de Altagracia, donde adicionalmente se recuperaron las calderas de vapor.

En el Hospital General de Cabimas “Dr. Adolfo D` Empaire” se realizaron trabajos de pintura exterior, refaccionamiento de calderas, incineradores y aires acondicionados. En Bachaquero, en el Hospital “Dr. Darío Suárez”, se intervinieron los aires acondicionados, al igual que en el centro hospitalario de El Guayabo, establecimiento donde también se hizo mantenimiento correctivo al equipo de Rayos X.

En el Hospital de San Rafael de Mara se habilitaron los espacios del Banco de Sangre y el Auditorio, además de  hacer mantenimiento a los aires acondicionados y equipo instalaron nuevos equipos de Autoclave para la esterilización de material e implementos quirúrgicos. En el General del Sur  se cumplieron trabajos de pintura exterior, recuperación del incinerador y del sistema de calderas, impermeabilización, aires acondicionados y servicio de lavandería; mientras que en Sinamaica también se realizaron labores de impermeabilización y  mantenimiento a los aires acondicionados.

También en la subregión Guajira, el mandatario regional inició los trabajos para la consolidación de los espacios de la primera etapa del Hospital de Nacional de Paraguipoa. Igualmente -con recursos aprobados por Punto de Cuenta Presidencial-, se inició la intervención de los hospitales Central “Doctor Urquinaona” (Área Patrimonial y Consulta Externa) y Psiquiátrico de Maracaibo.

Otra iniciativa que destacar por su trascendencia, es la adquisición de un importante lote de equipos médicos de última tecnología (Máquinas de anestesia, lámparas cialíticas, mesas quirúrgicas, electrocauterios y monitores de signos vitales, entre otros), para repotenciar el funcionamiento de los quirófanos y UCI de varios centros hospitalarios de la región, entre los que podemos mencionar al General del Sur, Especialidades Pediátricas, Santa Bárbara, Luis Razetti, Adolfo D´ Empaire, Materno-Infantil Raúl Leoni y Chiquinquirá.

En este mismo sentido,  se entregaron nuevos aires acondicionado para optimizar la climatización de un importante número de hospitales en varias jurisdicciones del estado. Además, la alianza entre la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio -con el Programa Mi casa Bien Equipada- ha permitido la entrega de 920 aires tipo Split, para solventar problemas puntuales que presentaban diferentes centros de salud del estado.

Sobre este mismo particular y en una acción sin precedentes, el Ejecutivo zuliano inició la entrega de equipos de climatización -de diferentes tipos y capacidades- a centros de la Misión Barrio Adentro, beneficiando a la fecha a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Mangos, Corito, Amparo, El Bajo, Germán Ríos Linares, Paraguaipoa, Sinamaica, Carrasquero, El Moján, La Sierrita, Santa Cruz  y el Centro Médico de Alta Tecnología (CAT) de San Jacinto.

A propósito de esto, es importante resaltar el convenio interinstitucional suscrito entre la Gobernación Bolivariana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Fundación Barrio Adentro, para continuar con la instalación de aires acondicionados en sus establecimientos, trabajando como un solo gobierno para ofrecer respuestas más eficientes y efectivas al pueblo, en lo que a salud se refiere.

 

Vaciado Techo Bunker 2

Una obra para la vida

Una obra para la vida que avanza a buen ritmo, es la construcción del edificio donde funcionará el nuevo Centro Oncológico -ubicado en el Hospital General del Sur “Doctor Pedro Iturbe” de Maracaibo-, espacio que será una respuesta contundente del Ejecutivo regional, a la carencia de espacios públicos para la atención de personas con cáncer.

 

Es importante recordar que el objetivo de este centro es atender a  los pacientes oncológicos con tratamientos específicos, sin costo alguno, poniendo a disposición de los más de tres millones de habitantes de la región este servicio, en concordancia a la política del Gobierno Bolivariano del Zulia de brindar atención médica oportuna, gratuita y de calidad a todos.

 

Para la concreción de este proyecto, ya se intervinieron el sótano y el semisótano del centro hospitalario, adecuando los espacios existentes a su nuevo uso y se construyó la caseta donde se ubicarán los tableros eléctricos principales, mientras que en el bunker que se levanta como anexo se vació la losa del piso y  las paredes, y en la actualidad se realizan labores de corte, colocación de acero, encofrado y apuntalamiento para la losa del techo de los dos espacios de teleterapia.

Esfuerzo sostenido

Hoy se trabaja en la recuperación de las salas de Emergencias y Hospitalización  de los principales establecimientos de la Red Hospitalaria de la región, así como la habilitación de nuevos espacios (Salas de parto, quirófanos y U.C.I. entre otros) para mejorar las condiciones en las que prestan sus servicios.

En cuanto a la infraestructura de atención primaria, se continuará la rehabilitación y fortalecimiento de la Red Ambulatoria, con la intervención de los centros de Molinete, Encontrados, Cuatro Esquinas, El Pedregal, Palmarejo, Los Robles, San Miguel, Simón Bolívar (Mcpio. Lossada), San Antonio de Heras, El Cruce, Santa María, Carretera H, Cañada Honda, Cachirí, Bella Vista (Miranda) El Lucero, Tía Juana, El Silencio, El Hornito, Santa Cruz de Mara, Sabaneta de Palma, Nueva Cabimas, Playa Grande, El Mene, El Tigre, Puerto Cuervito, Ancón de Iturre, Corito II, El Moralito, Japreira, Paraguaipoa, Zapara, Amparo, Carorita, Bella Vista, Guarero, San Pedro, La Paz y Cañada Honda, entre otros. También los CDI de El Chivo, Santa Cruz de Mara y de La Chamarreta.

 

Finalmente, Arias Fuenmayor reiteró, que todas estas obras son muestra del compromiso del gobernador Arias Cárdenas, de ejecutar obras hasta lograr la optimización y dignificación de los servicios médicos para garantizarle al pueblo el disfrute pleno de su derecho a la salud, como se lo merece y como lo quería Chávez para que sean lo que siempre han debido ser.

 

Nota Oipeez / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente