Aires consumen el 60% de la factura de electricidad en el estado Zulia

Publicado el 28 de julio de 2014

aires

Sabía usted que usar varios aires acondicionados por más de ocho horas representa el 60% —unos 800 Kwh/mes— de una factura eléctrica de 1.300 Kwh/mes, pero si lo prende por cinco horas, aproximadamente, tendría una reducción de hasta el 40% en lo que cancela.

Sabía usted que las planchas, el secador de ropa, un calentador de agua y una cocina eléctrica son los aparatos que más consumen dentro de un hogar. Además, si todos se usan en promedio entre 2 y cinco horas al día pueden llegar a “jalar” hasta 1.200 Kwh/mes, sin incluir el resto de los electrodomésticos.

Y es que a partir del mes entrante los zulianos tendrán el reto de “apretar el cinturón” y evitar el derroche de la luz eléctrica, luego que entre en vigencia en todo el país el nuevo esquema tarifario denominado, por el Ministerio para la Energía Eléctrica, “Plan Banda Verde”. El mismo establece que para la región se implementará un máximo de consumo residencial que oscilará entre los 0 y los 1.300 Kw/h mes.

Recientemente, el titular de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, puntualizó que aquellos consumidores que mantengan en la banda fijada —de las cinco establecidas en todo el país— “el Estado seguirá subsidiando 80% del servicio”, pera el que esté por encima de la regla establecida o “fuera de la banda, el Estado reducirá el subsidio”.

Chacón también aclaró que “no se trata de un aumento en las tarifas del servicio eléctrico, es una reducción del subsidio. En esta primera etapa vamos a tratar de que el 17% de la población que se encuentra fuera del consumo racional vuelva a la banda o pague el costo completo del servicio”.

Alexander Jiménez, ingeniero eléctrico y conocedor del tema, indicó a este rotativo que “más del 70% de la electricidad que consumen las familias zulianas, en especial las marabinas, corresponden a la energía utilizada por los aires acondicionados. Una casa con tres aparatos de más de 18.000 BTU y que mantengan prendidos por más de ocho horas al día pueden consumir en un mes más de 1.700 Kwh, por ende su consumo total incluyendo otros aparatos superará los 2.100 Kwh/mes”.

“No es imposible, como muchos piensan, ahorrar electricidad en una casa. Cualquier familia puede hacer la prueba de usar un poco menos los aires y verá un fuerte bajón en la factura. Aplique esto prendiendo con menor frecuencia la plancha, apagando la TV cuando nadie la ve o la computadora (…) con estos sencillos consejos es probable que llegue a los 1.300 Kwh/mes”, recomendó Jiménez.

Jiménez dio otros consejos útiles: “Use la carga máxima de la lavadora por sesión y no la prenda varias veces a la semana. Si tiene secadora de ropa y un patio, es mejor tenderla bajo el sol (…) acumule la mayor cantidad de vestimenta para usar la plancha en una sola oportunidad. Todo esto ayuda a ahorrar y también lo hacen las familias en EE UU, Canadá, Francia o Italia donde el servicio eléctrico por kilovatio/hora es sumamente costoso”.

La familia Márquez Godoy es una de las pocas en la capital zuliana que registró el pasado mes un consumo promedio de 1.098 Kw/h. En el inmueble residen cuatro personas y cuentan con dos aires acondicionados. “Acá somos muy estrictos con la electricidad, usamos solo bombillos ahorradores y los aires los prendemos desde las 9:00 pm hasta las 3:00 am. La televisión y las computadoras están apagadas si nadie las usa (…) la plancha y la lavadora se prenden los sábados. En lo que va del año nunca hemos superado los 1.300 Kwh/mes y el tope más bajo ha sido 950 Kwh/mes”, dijo Ramón, el jefe del hogar al ser consultado.

Pero para otros restringir el empleo de ciertos equipos representa un sacrificio. “No voy a apagar los aires ni una sola hora porque acá hace mucho calor en la tarde. Que me multen lo que quieran, pero no lo voy a hacer (…) en mi casa somos seis personas y consumimos más de 2.000 Kwh/mes, es imposible que baje a 1.300 (…) no voy a hacer sacrificios para vivir bañada en sudor”, expresó Marisabel Mendoza, residente de Cañada Honda.

Actualmente, según datos oficiales del Min-Electricidad, el Zulia está demandando unos 3.000 megavatios (Mw) en horas pico, cifra muy por encima de los 1.800 que se están generando para la región. Incluso, a llegado a picos superiores a los 3.100 Mw, lo que ha comprometido el sistema eléctrico y a obligado a racionamientos programados. La meta ahora es que todos ahorren energía de manera racional.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente