Aplican plan de suministro de agua de 36×36 horas para ahorrar reservas

Publicado el 22 de junio de 2014

agua

Para extender las reservas de agua que aún quedan en los embalses de Tulé y Manuelote, en la subregión de la Guajira, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, anunció ayer, en rueda de prensa y desde la residencia oficial, el plan de abastecimiento del vital líquido y que se viene aplicando, momentáneamente, en un suministro de 36 x 36 horas. Igualmente, dijo que quedó instalado el Estado Mayor Estatal para evaluar la situación de la sequía en el Zulia.

“Hemos estado distribuyendo (agua) en un régimen de 36 por 36 (…) porque de 15.000 litros por segundo bajamos a 12.000 litros para ir estirando el agua en los embalses (…) y eso nos puede alcanzar para unos 80 días”, dijo el alto funcionario del Gobierno, al advertir que “en Manuelote nos hemos conseguimos que las lluvias históricas han bajado. Desde diciembre hasta marzo no llovió prácticamente nada. Eso hace que los embalses hayan bajado su nivel más de 10 metros”.

Resaltó que Venezuela experimenta un período de sequía que, según el registro histórico, es el séptimo más seco en los últimos 60 años. “Todavía no estamos en presencia del fenómeno ‘El Niño’, es posible que se presente en el segundo semestre del año (…) tenemos que prepararnos ante esa situación”.

Resaltó Rodríguez que de mantenerse la extrema sequía en la subregión de la Guajira se evaluará la instauración de otros planes dirigidos a preservar la mayor cantidad de agua destinada a la población. “Si hay menor disponibilidad de agua pasaríamos a un segundo esquema que nos permitiría extender el recurso a un máximo de 92 días”.

Continuó en la explicación: “Por último nos quedaría el plan de 24 por 72 horas, es decir, un día de agua y tres no. Ese esquema lo tenemos de frente, es la última opción, ya sería en condiciones extremas para usar el volumen muerto de agua que quedaría en los embalses (…) en este caso se tendrían que usar bombas dentro del espejo de agua para bombear el líquido. Esto nos permitiría alargar el suministro por 120 días”, añadió Ramírez.

En la actividad, en la que participó el gobernador Francisco Arias Cárdenas; el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez e integrantes de la Fanb, Rodríguez informó que, ayer, quedó instalado el Estado Mayor Estatal para el abastecimiento del agua. “Este ente estará integrado por la propia Gobernación, el Ministerio del Ambiente, Hidrolago, nuestra Fuerza Armada Nacional (…) todos los días evaluará el nivel de los embalses, le dará seguimiento a la situación, coordinará planes”.

Arias Cárdenas, a través de su cuenta twitter @PanchoArias2012, escribió: “Estamos en un momento de sequía extrema y calor en el Zulia por eso debemos preservar el agua”.

El ministro Rodríguez realizó un llamado a la población a hacer un uso racional del vital líquido. “Es importante que nos unamos, el agua no tiene color político, es un derecho humano. Esperamos que la naturaleza nos ayude”.

Panorama/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente