Arañas “viuda negra” han ocasionado dos muertes en el Sur del Lago

Publicado el 2 de junio de 2017

araña

Su veneno es capaz de matar a un caballo. Pueden ser negras o de tonalidad beige, se les puede identificar por su vientre rojizo. Son especies invasoras que se propagaron peligrosamente en Venezuela.

En el Sur del Lago al menos cinco casos de emponzoñamiento arácnido han sido reportados en lo que va de 2017. De las víctimas, dos murieron.

En los casos registrados entre abril y mayo, está Mario Villamizar  de 21 años, quien falleció por falta de suministro anti arácnidos en el Hospital General del Sur de Maracaibo el 2 de marzo por la picadura de araña la ‘Viuda Negra’, el incidente ocurrió en el sector el Cruce del municipio Jesús María Semprún.

El segundo fallecido fue Samuel Quintero de 17 años quien el pasado 5 de abril fue víctima de una picadura de la misma araña. El joven recolectaba abono en el sector del Panamericano en el Sur del Lago, y murió también por falta de los sueros.

José González y Grisel González también sufrieron de la picadura de esta araña, pero sobrevivieron gracias al suministro de los sueros anti arácnidos a tiempo.

El otro caso fue de Víctor Díaz de 26 años quien ingresó el pasado miércoles 24 de mayo, a la sala de Urgencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Machiques, presentando mordedura de araña ‘Viuda Negra’ en el abdomen.

A Díaz le suministraron los sueros pertinentes gracias a los bomberos de Machiques quienes a través del primer Teniente Luis Contreras, de los bomberos marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), se trasladó hasta el Hospital con el medicamento.

Contreras aclaró que Venezuela no produce sueros anti arácnidos, por lo tanto son importados de Costa Rica y México. Además añadió que estos medicamentos llegan al país por donaciones humanitarias.

La dosis que requiere una persona que sufra la picadura de esta araña es de 6 a 12 ampollas y el costo de los kits de ampollas tiene unos costos que oscila el millón de bolívares.

El primer Teniente Contreras hizo un llamado al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que tenga en cuenta esa problematica, además pidió recursos que lo ayuden a realizar su trabajo en esa zona, como un carro para movilizarse de manera más eficiente cuando la situación lo requiera.

La araña ‘Viuda Negra’

Según estudios científicos se ha determinado que  la mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos. Las arañas no son agresivas y solo muerden en defensa propia. Por ejemplo, cuando alguien se sienta encima de ellas.

Los sueros anti arácnidos se deben administrar por lo menos en las primeras 6 horas después de la picadura.

 

Pueden tener tonos claros como la de la imagen. 

 

 

 

La ‘Viuda Negra’ es una araña considerada como una de las mas peligrosa del mundo debido a su fuerte tienen glándulas de veneno muy grandes. Su ubicación se registra en Australia, Canadá, México y Estados Unidos.

 

 

 

Vía Panorama/ww.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente