Arias Cárdenas al reabrir el paso controlado: “Construiremos la frontera de paz con atención social y combatiendo los delitos fronterizos”

Publicado el 13 de agosto de 2016

a

“Construiremos  la frontera de paz, atendiendo a nuestra gente y combatiendo los delitos. Hay una integración imborrable y por ello este proceso  será un juego ganar-ganar para Colombia y Venezuela” fue uno de los primeros comentarios formulados por el Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas al reabrir oficialmente el paso controlado por la frontera del Zulia con Colombia por el lado de la Guajira Venezolana.

“Aquí estoy desde muy temprano cumpliendo la tarea encomendada por el Presidente Maduro de construir la frontera de paz, celebramos la reapertura, celebramos las decisiones de ambos Presidentes, porque somos nacidos de la misma sangre y los mismos padres, son miles de asuntos que nos unen, luchamos juntos para sellar la independencia de Venezuela y la Nueva Granada” comentó el primer  mandatario regional en transmisión en vivo por la televisora oficial Venezolana de Televisión, luego de recorrer la zona desde muy temprano e inspeccionar todos los procesos de la reapertura.

 

Arias Cárdenas estuvo acompañado en la zona de la Guajira por el Jefe de la REDI Occidente, Mayor General, Tito Urbano Melean, alcaldes, autoridades del SAIME y aduanas, funcionarios de cuerpos de seguridad y otros organismos para supervisar el inicio de la reapertura controlada por la Guajira Venezolana.

 

“Es interesante revisar los acuerdos y protocolos de paz de ambas Cancilleres, que son avalados por los Presidentes Maduro y Santos, que pasan por combatir los delitos fronterizos y su abordaje para brindar tranquilidad a nuestros ciudadanos. El control del contrabando de combustible y especialmente el robo de vehículos es clave, y ello, involucra no solo la investigación, sino la voluntad sincera y firme  de atacarlo de forma contundente y seria, especialmente ahora cuando nuestros vecinos viven momentos de esperanza al culminar la guerra política y germinar el proceso de paz con la facilitación de Venezuela a travès del Presidente Chàvez” comentó el mandatario zuilano

 

 

Durante del pasado jueves los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos,  acordaron la reapertura del paso peatonal fronterizo de manera controlada, ordenada y gradual de  6:00am hasta las 9:00pm hora Venezolana y  de 5:00am hasta las 8:00 pm para Colombia.

 

FANB atenta en el punto de control Paraguachón y en toda la zona fronteriza

 

El Jefe de la REDI Zulia Mayor General Tito Urbano Meleán, comentó que la reapertura de manera gradual se ha registrado en absoluta normalidad articulados con las zonas operativas y la Guardia Nacional Bolivariana, al igual que con el SAIME, para atender todos los detalles del proceso bajo estrictas medidas de control y seguridad y las coordinaciones con los cuerpos de seguridad del vecino país.

 

“Estamos guiando y brindando el apoyo a todas las personas, hombres, mujeres y niños que pasan ahora por la frontera” comentó el jefe castrense.

 

Antecedentes

 

En Gaceta Oficial Nº 40 mil 746 fueron publicados el decreto Nº 2013 en el que se declaró el Estado de Excepción en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta. Posteriormente, en decreto Nº 2014 se unieron a esta reforma los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.

La Frontera de Venezuela con Colombia es un límite internacional continuo de 2.219 kilómetros que separa a los territorios de ambos países y el Estado de Excepción es una medida para la liberación de delitos, paramilitares y contrabandistas.

El Estado de Excepción es una medida tomada en circunstancias extraordinarias  que afectan la  seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones, incluyendo estados de alarma, emergencia económica y conmoción interior o exterior. Una vez decretado, durante su vigencia pueden ser temporalmente restringidas algunas garantías constitucionales.

 

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente