Arias Cárdenas: “Con el día de la Zulianidad celebramos la inteligencia y la lucha de nuestro pueblo”

Publicado el 28 de enero de 2017

zulia

Con motivo del Día de la Zulianidad, que reconoce los acontecimientos históricos que dieron motivo a la celebración de esta fecha   el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó este sábado desde el Centro de Artes de Maracaibo, Lía Bermúdez (CAMLB): “el Zulia es una tierra única y de estirpe, por ello, hoy celebramos la inteligencia y la lucha de nuestro pueblo zuliano”.

 

En el Día de la Zulianidad se  celebra el Centésimo Nonagésimo Sexto Aniversario (196°) de la incorporación de Maracaibo y su Provincia, al proyecto de unidad e integración de la Gran Colombia.

ac

Durante su intervención  el Primer Mandatario Regional, recordó la importancia  que representa la Fuerza Armada junto al pueblo en el proceso histórico que se desarrollaba, durante el inicio de la liberación de Maracaibo como provincia.

 

Arias Cárdenas aprovechó la oportunidad para anunciar que las Águilas del Zulia traerán la Serie del Caribe a Venezuela, “el Zulia es una tierra de paz y de bien, llena de atletas de alta calidad y desempeño”.

 

Posteriormente, el Gobernador , acompañado por la Primera Dama, Margarita Padrón de Arias, el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, la Secretaria de Cultura, Mildred Luzardo; la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena y la Directora del Acervo Histórico, Ligia Berbesi entregaron   reconocimientos a quienes con su aporte hacen del Zulia un mejor Estado.

s

Recibieron la Orden de la Zulianidad  la profesora María de Queipo y el padre Eleuterio Cuevas, quien durante 15 años fue párroco y rector de la Basílica nuestra Señora de la Chiquinquirá.

 

 

También fue conferida la orden a Luis Rodolfo Machado, Presidente del equipo Águilas del Zulia; Lipso Nava, manager, Wilson Álvarez, coach de pitcheo; Silvino Bracho, jugador, así como para el equipo en general por su destacada labor y ganar el campeonato durante la temporada 2016-2017.

 

El equipo Zulia Fútbol Club también fue homenajeado y recibió la máxima condecoración, por haberse alzado con la Copa Venezuela y ser los campeones del torneo clausura del fútbol venezolano lo que les dio la oportunidad de representar a Venezuela en la Copa Libertadores de América que jugará tres fechas en el estadio José Encarnación Pachencho Romero, siendo la primera de ellas, el 7 de Marzo ante el Chapecoense de Brasil.

act

De igual manera, se confirió el reconocimiento para Sol Rojas y Edicson Medina, medallistas de plata en los juegos XV paralímpicos de Río 2016 y Gualberto Gutiérrez, compositor de décimas y creador del Himno del municipio Mara.

 

Igualmente fue  condecorado a Emiliano Abano, poeta popular del municipio Rosario de Perijá; Jhon Labarca, joven luchador social del municipio San Francisco; Verónica López, vocera comunal indígena; Luis Enrique Chacín, por su labor social, educador y abogado del municipio Colón; Benilda del Carmen Montiel, luchadora social del municipio Guajira.

 

Fueron reconocidas la labor de  Néstor Luis Nava, escultor y pintor popular del Municipio Almirante Padilla; Gladys Medina, profesora de música y pianista; grupo musical Candela con más de 30 años de trayectoria y el grupo San Benito de Tío Domingo  de la Cañada de Urdaneta por fomentar y promover la devoción a San Benito por más de 120 años.

 

La Oradora de Orden en   esta ceremonia fue la Directora del Instituto Zuliano de Estudios Políticos Económicos y sociales (Izepes) y Constituyentista María de Queipo quien resumió los aspectos más importantes de la historia regional, resaltando:    “estamos aquí reunidos para compartir los logros de nuestro pueblo  zuliano”.

t

El festejo del Día de la Zulianidad contó además con la actuación de los personajes Roñequero y Manblea; la participación artística indígena por medio del Canto Barì, así como la presentación musical: Gaita de Tambora, la Gaita a Santa Lucía, Gaita Perijanera, la Gaita del Furro Maracaibera y la música afrozuliana.

 

Por su parte, Lipson Nava, manager del equipo Águilas del Zulia, manifestó que celebrar la zulianidad se traduce en sentirse orgulloso de una tierra autentica, “estamos en un acto único, que enaltece nuestro gentilicio y por ello agradecemos al Gobernador Francisco Arias Cárdenas quien ha hecho mucho por la región”.

 

De igual manera, Nelibet Bohórquez asistente al acto dijo que el Zulia es un estado que debe ser reconocido y enaltecido por su historia, “soy marabina y celebro este día con orgullo”.

 

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente