Arias Cárdenas durante inspección al Sur del lago: “Impulsamos producción y exportación del plátano para la generación del empleo y divisas no petroleras”

Publicado el 1 de noviembre de 2017

El Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, recorrió  las plantaciones del plátano del Sur del Lago de Maracaibo que aportan 70 por ciento de la producción nacional del rubro.

“Esta sub-región del Zulia tiene una vocación de siembra que data de más de 100 años y tiene una gran potencialidad,   a través del Proyecto Oro Verde que ha liderado Corpozulia seguimos impulsando la siembra, mejora genética y exportación del plátano  fortaleciendo las acciones de la economía diversificada y productiva que requerimos para la nueva construcción de un modelo post-rentista que genere empleo, riquezas y permita además el ingreso de divisas no petroleras al país”, comentó Arias Cárdenas.

Dijo también que toda esta expansión ha girado en los últimos años alrededor del Centro Internacional del Plátano, CIPLAT, donde existe un laboratorio que presta servicios al productor.

“Desde el CIPLAT realizamos los análisis de los suelos y agua,  mejoramiento genético del plátano, tenemos la reproducción con el vivero y contamos con un modulo de producción de bioinsumos para proteger las plantaciones de enfermedades, especialmente la sigatoka negra”.

Entre las políticas de impulso al sector, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, mencionó las gestiones para la compra de semillas, ofrecer créditos e insumos a los productores con el fin de producir este rubro para abastecer los mercados interno y externo,  acciones que son gestionadas  a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social del Estado Zulia (Fondesez), el Banco Agrícola de Venezuela y otros entes relacionados con esta materia en la región.

A su vez anunció que proyectan instalar una empresa de producción social con la participación de Corpozulia, el Ministerio de Agricultura y Tierras y los trabajadores para ampliar la superficie sembrada, concretar la exportación del plátano y aprovechar el uso de los suelos para la producción de cacao porcelana.

Durante estas inspecciones, Arias Cárdenas estuvo acompañado por Carlos Ernesto Portillo, Director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Zulia (MPPAPT) y Katty Urdaneta, Presidenta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez).

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente