Arias Cárdenas sobre casas de cambio y acciones en la frontera: “Ejercimos nuestro derecho de defender nuestra moneda y regularizar la economía”

Publicado el 19 de enero de 2017

gobernador

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  calificó la actividad  cambiaria en la frontera colombiana como una situación perversa que maneja  la mafia  de ese país y  los opositores al gobierno.

 

Durante una entrevista  en Venezolana de Televisión, el mandatario regional  detalló   el proceso de activación de las casas  de cambio  en el Zulia acompañando una  decisión del Presidente Nicolás Maduro para el beneficio de nuestra frontera.

 

“Un sector  en   Colombia   defiende a los cambistas porque allí se da el blanqueo de  de capitales. Ejercimos nuestro derecho de defender nuestra moneda, de regularizar la economía y el intercambio de moneda”, recalcó.

Como parte   de los intentos de  formalizar un intercambio  comercial  entre Colombia y Venezuela,  el gobernador  indicó  que como   alternativa , se inició la venta de gasolina en moneda colombiana, para luego  proceder a  la activación de las Casas de Cambio.

 

Refirió  que el comercio no autorizado colombiano siempre ha tenido ventaja  con Venezuela, porque  pasa el contrabando ilegal  por las trochas de la frontera.

“Nosotros desde que se declaró el cierre de frontera se llegó al punto  que el combustible  costó   casi  dos dólares el litro, lo que determinó reducir el  despacho de gasolina para el Zulia”.

 

En cuanto a los beneficios inmediatos de las casas de cambio dijo:”Las 5 casas de cambio que están autorizadas están generando trabajo, de esta forma se reactiva una actividad económica con fuentes de empleo.

 

“Debemos tener confianza, es un proceso realmente novedoso y es lo que conversaba con el vicepresidente, que es un plan para beneficio de la ciudadanía, del pueblo y de la frontera”, recalcó.

Resaltó que esta decisión del Gobierno se hizo luego de una asesoría con expertos en la materia, así como de quienes trabajan  en zonas fronterizas.

 

“Nuestro proyecto, es un proyecto serio “ indicó Arias Cárdenas , quien informó  además  desde la apertura de las casas, hay comunicación constante con el Gobierno nacional, específicamente con el Vicepresidente, Tareck El Aissami.

El Gobierno del Zulia sigue de cerca para conocer las reacciones, no solo de los usuarios, sino de lo que ocurra en los centros donde se dará el intercambio tanto  petrolero, como  de diesel, fluidos, derivados de PDVSA, productos acabados con valor agregado, como PVC, entre otros.

Arias Cárdenas destacó  que es  momento de hacer ajustes.  “Esta esta decisión es flexible, de modo que nosotros estamos iniciando con un patrón. Ahora, ese patrón de relación bolívar-peso, producirá efectos. Vamos ajustando con la direccionalidad que da el propio Gobierno nacional, y el equipo que hace seguimiento”, explicó.

Dentro del plan, destacó  que se ha tomado en cuenta el factor social,  en esa zona fronteriza  en cuanto  a las personas   que antes se dedicaban al contrabando. Se prevé  que a través de las alcaldías  de la zona  se  mejoren los servicios y beneficios, sobre todo de aquellos  niños  que  abandonaron  la escuela  para  ser   explotados por mafias.

 

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente