Arranca suministro de agua de 36×72 horas en seis municipios del estado Zulia

Publicado el 3 de julio de 2014

El nuevo esquema de suministro de agua potable para los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira, iniciará hoy con una distribución de 36 x 72 horas, informó el Alcalde de Mara, Luis Caldera.

La medida responde al anunció que realizó el martes el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, sobre la inminente aplicación del plan de racionamiento, ante las condiciones de sequía extrema en el estado Zulia y que afecta a los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

“En el caso de Mara el esquema arranca con 800 litros por segundo, lo que representa 400 litros por segundo menos”, explicó Caldera, durante una Asamblea General que efectuó con los Consejos Comunales en el marco del Plan Especial de Protección de los Recursos Hídricos del Zulia.

Caldera aclaró que los municipios afectados contarán con 36 horas continuas de agua, distribuidos por sectores, y 72 horas sin acceso al vital líquido. “Esto implica unas decisiones operacionales para garantizar al menos, tres veces a la semana agua en esta comunidades, mientras se recuperan los embalses”, indicó.

Con respecto, a la siembra de nubes que ejecutará el Gobierno nacional junto al Instituto Meteorológico de Cuba, el burgomaestre declaró que “en los próximos días se tiene previsto realizar el bombardeo de nubes. Ya el Ministerio Para el Ambiente ha hecho todas las evaluaciones, existen buenas noticias de que ésta actividad pueda realizarse en los próximos días”.

Rodríguez hizo énfasis en el estado de los ríos que surten a Manuelote, Tulé y Tres Ríos. “Cachiri, Socuy y Palmar están casi secos, y estamos tomando medidas, llamando a la ciudadanía al uso con conciencia del servicio de agua potable (…) Exhortamos a cuidar el vital líquido ya que las reservas de los embalses bajan diariamente entre 1 y 3 centímetros”.

En la Cámara Municipal, por unanimidad, los 13 ediles de la ciudad decidieron, ayer, durante la sesión de concejales, instar a la alcaldesa Eveling Trejo decretar la emergencia en el municipio por crisis en el servicio de agua.

Así lo informó a PANORAMA, Egda Vílchez, jefa de la fracción del Psuv, quien explicó que pedirán a Trejo revisar la Ordenanza sobre el Servicio, Costo y Calidad del Agua Potable Distribuida a través de Camiones Cisternas, potestan del ayuntamiento local.

“Se le está planteando a la alcaldesa que haga una asamblea con los dueños de los camiones para fijar una tarifa para que no salgan perjudicados ellos, ni los compradores y usuarios de este servicio”, detalló.

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, manifestó que en los autolavados no ha iniciado la reducción de horarios de servicio. “Mantenemos esa propuesta, permitir que esa actividad se realice de 8:00 am hasta las 2:00 pm. Algunos pulilavados ya ajustaron”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente