Billy Gasca: “Cada Clap puede atender entre 200 y 400 viviendas en el Zulia”

Publicado el 22 de mayo de 2016

CLAP

Para contrarrestar el contrabando de extracción de alimentos, productos de aseo personal y del hogar se han aplicado más de 14 políticas de control. Todas han sido vulneradas por los llamados bachaqueros. La última medida implementada por el Gobierno nacional en todo el país es el cambio en los modelos de distribución de alimentos, a través de la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El secretario de Planificación y Estadística de la Gobernación del Zulia, Billy Gasca, explicó cómo es el proceso que debe seguir cada comunidad para la conformación de estos comités.

 

—¿Cómo se van a estructurar?

—Se van a estructurar a nivel urbano o rural. Debe ser una comunidad con una delimitación geográfica, donde según el lineamiento central, deben ser de 200 a 400 viviendas.

 

—¿Los hogares cómo se registrarán?

—Para el registro se toma en consideración cada una de las familias que vivan en esa casa, apartamento, pieza porque hay viviendas donde habitan hasta tres y más familias.

 

—¿Qué pasos deben seguirse para su conformación?

—Ya con la delimitación geográfica, se realiza la primera reunión, donde se conformará el Clap. Quiénes están llamados a constituirlos, están llamados un integrante del Psuv, un integrante de Unamujer, del Frente Francisco de Miranda, y un miembro del consejo comunal de la zona. Estas cuatro personas se reúnen, delimitan la comunidad, y le dan nombre al Clap. El segundo paso es la designación del jefe de esa comunidad, que lo hacen este cuarteto. Ese jefe de la comunidad, es un miembro de alguna de las familias de esa comunidad, no hay restricción con su forma de pensamiento. 

 

—¿Qué función tendrá este jefe de comunidad para dicha constitución?
—Este jefe de la comunidad, una vez determinada el ámbito geográfico del Clap, va a recoger los datos del número de calles que existen en esa unidad, que va conformar el Clap, y va a designar el jefe de la comunidad conjuntamente con este cuarteto promotor, quién va ser el jefe de calle. Existirán tantos jefes de calles como calles tenga el área geográfica de ese Clap. Una vez determinado esto, el jefe de la calle, con el jefe de la comunidad, y este cuarteto empiezan a hacer el registro de casa por casa. 
—¿Qué datos debe tener a la mano la familia al momento del registro?
—Se van a tomar los datos de identificación de los adultos, y de los menores de edad. Los datos de los adultos se van a cotejar con la cédula de identidad y de los menores se va tomar nota del número de acta de nacimiento, con la inscripción de tomo y folio. En cada familia se va designar un jefe familiar. La validación se hará directamente en el sistema, que está en línea con el Saime.

 

 

Billy Gasca, secretario de Planificación y Estadística de la Gobernación del Zulia.

 

 

— ¿Cómo se va hacer el registro?

—Se hace con una planilla que estamos distribuyendo en los municipios. Esos datos van a una sala situacional, para hacer la inscripción formal del Clap en el registro nacional de los comités locales. Luego, este cuarteto junto al jefe de la comunidad, los jefes de cada calle, y de las familias hace una primera asamblea pública, allí se hace el levantamiento de las necesidades de la comunidad, tanto de alimentación como la más especializada, es decir, fórmulas lácteas infantiles, medicinas. Posterior a ese levantamiento, empieza nuestro trabajo para atenderlos con la alimentación y para hacer un levantamiento para ver qué potencialidades de producción tenga esa comunidad.

 

—¿Dónde se van a registrar los Clap?

—En el caso de Maracaibo, está centralizado en la Secretaría de Planificación aquí está el registro municipal, y en el resto de los municipios cada uno tendrá su centro de registro. Nosotros estamos dando a cada  alcalde el usuario y la contraseña, para que ellos desde sus municipios puedan cargar la data de los Clap allí conformados.

 

—¿Si en una comunidad no existe alguna organización popular de base cómo se constituye un comité?
—Eso no importa, aunque es extraño que alguna comunidad no tenga alguna de estas formas de organización comunal. De ser así, entonces allí una persona, militante del Psuv, requiere de la presencia de una mujer, de un joven y de un líder comunal y ellos cuatro van a ocupar la posición que debió asumir  las organizaciones antes mencionadas.

 

—¿Cuántos Clap hay en el Zulia y cuántos estiman constituir?

—En el Zulia tenemos 934 Clap, pero aspiramos en dos meses constituir alrededor de dos mil comités.

 

—¿Qué tiempo se lleva todo este proceso de constitución?

—En estos momentos, todos los municipios tienen su planilla y material, están en la fase de campo, constituyendo los Clap y levantando el registro de las familias. El tema del registro es lo que más tiempo tarda, que es el casa por casa, porque esas entrevistas duran entre 20 a 30 minutos, y luego al registrarlo en el sistema el transcriptor puede durar 20 minutos con cada planilla. Este sistema tiene una ventaja, que nos presentará el mapa con las zonas sombreadas que tienen su Clap. Esto nos va a dar una idea de dónde tenemos que mover los alimentos, y por eso es la invitación para que nadie se quede por fuera. 
—¿Cómo van a operar en torno a los centros de distribución públicos y privados?

—Estamos reformulando las políticas de distribución de Pdval y Mercal para que solamente se dediquen a atender a los Clap, cambiar el esquema de venta para poder tomar esos productos y redirigirlos a atender  los Clap. Es importante destacar, que en este momento estamos analizando pasar algunos supermercados que están fuera de control, a pesar de las medidas antibachaqueo, bajo la modalidad que atienda a las comunidades que viven en su alrededor con la constitución de los Clap.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente