Cerca de 69 millones usuarios movilizados a través de línea 1 y metrobuses en el Zulia

Publicado el 3 de septiembre de 2015

20140925KAO_MetroBusC2_-33

A diario más de 143 mil zulianos utilizan el Sistema Integrado de transporte Metro de Maracaibo, constituido por la Línea 1 y los metrobuses, que acumuló un histórico de 68.956.571 de pasajeros movilizados en seis municipios del estado Zulia, desde sus inicios de operaciones comerciales.

Ya son cuatro sistemas de transporte superficial activados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas: Bus Metromara, Transguajira, Bus Urdaneta y Bus Concepción; que alimentan a la Línea 1 del Metro, ubicada en el corredor vial Sabaneta.

20150903KAO_RDP_Movilizacion_Sisitema_Integrado-204

“En los primeros ocho meses de 2015 ambos subsistemas alcanzaron los 20.382.314 de usuarios trasladados, siendo agosto el de mayor  incidencia con 3.374.118. Un poco más de dos tercios de la población del Zulia se han beneficiado con esta política”, explicó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, durante un balance ofrecido sobre la movilidad de ambos sistemas de transporte.

Este crecimiento sostenido se mantiene en las cifras récord registradas en el sistema de transporte superficial, que ya está cerca de llegar al pasajero 51 millones y que en lo va de año ha transportado a 7.152.041 personas en sus seis estaciones. “La Línea 1, además de su crecimiento natural, ha tenido el impacto de la incorporación de los metrobuses que sirven de rutas alimentadoras”, indicó Colmenárez.

De los 45 mil usuarios diarios que en promedio utilizan la Línea 1 del Metro, un 83% corresponde a pasajeros regulares, 15% a la tercera edad y 2% a estudiantes. Mientras que desde 2007 hasta el 31 de agosto de 2015 los trenes han recorrido 2.220.439 kilómetros en viajes rápidos y seguros para nuestros ciudadanos.

20150421KAO_Recorrido_Linea1-012

Una nueva cultura

Bajo el criterio de atender la demanda de transporte, la Misión Transporte ha puesto en funcionamiento 14 rutas de metrobuses en Maracaibo, San Francisco, Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta, que han trasladado a 13.248.313 de zulianos este año. El Presidente del Metro destacó que “se han atendido las vías principales y los centros de movilización naturales, como el Kilómetro 4, Curva de Molina y el centro de la ciudad, entre otros”.

Son La Limpia, Circunvalación 2 y Bella Vista las rutas que alcanzan los mayores promedios diarios de usuarios: 20.006, 15.430 y 14.085, respectivamente. “Ya se siente el impacto positivo, aunque hay una necesidad histórica de transporte. La Limpia es la que tiene mayor demanda, pero -revisando los números- la ruta Bella Vista en poco tiempo presenta un alto crecimiento”.

Colmenárez reiteró que los metrobuses complementan el transporte tradicional. “Esta política no viene a desplazar a nadie, somos prestadores de un servicio bajo un nuevo criterio: la cultura metro. Por ello, el perfil de nuestro pasajero corresponde en un 20% a la tercera edad y 16% a estudiantes, ya que estamos orientados a atender a todos los ciudadanos sin distingo alguno”.

Reconoció que el incremento de usuarios plantea un reto para Metro de Maracaibo: “En agosto pasamos a movilizar 101.532 pasajeros diarios, a pesar de estar en vacaciones dimos ese salto. Nos preparamos para atender septiembre, con el inicio de las clases”.

Para seguir ofreciendo un servicio de calidad, la empresa socialista mantiene una capacitación permanente de su personal y aplica un plan de mantenimiento, fortalecido por la política de sustitución de importaciones.

KAO_Metro_Buses_ALV-9

“Solo los operadores han recibido 205.040 horas de formación inicial, a la que se suman 12 mil horas de refrescamiento en cuanto al trato al usuario y el manejo defensivo. Además nuestro personal encargado del mantenimiento de los metrobuses supera las 5 mil 400 horas de adiestramiento, incluyendo la recibida en China por técnicos de la empresa Yutong”, informó Colmenárez.

Anunció la activación para este año de nuevas rutas por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, que permitirán mover cerca de 200 mil pasajeros diarios en el sistema integrado. “Damos un salto cualitativo con este gran esfuerzo que realizamos desde el Metro de Maracaibo para beneficiar a miles de zulianos”.

 

Nota de prensa de Metro Mara / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente