Cisternas de San Francisco se mudan a Maracaibo para revender el agua

Publicado el 23 de julio de 2014

agua1245-

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, aseguró que los cisternas que prestan el servicio en el municipio San Francisco se están mudando a Maracaibo para poder vender el agua más cara, debido a la falta de controles en el precio del líquido por parte de la municipalidad.

“El problema que se ha presentado es la migración de los cisternas de San Francisco a Maracaibo, según lo manifestó el propio alcalde Omar Prieto”, señaló Rodríguez.

Añadió que tomarán medidas para evitar que suceda lo mismo en Jesús Enrique Lossada, ya que ese municipio “depende mucho de los cisterna”.

“Esto ocurre porque en Maracaibo no hay regulación, hay especulación en los precios, el margen de ganancia es mucho mayor”, explicó.

“La alcaldía de Maracaibo se incorporó a través de su director de servicios públicos, Alfredo Márquez, estuvimos trabajando, ya están adecuando la ordenanza”, agregó, sin embargo de momento no hay resultados.

La concejala marabina, Egda Vílchez, aseguró que la fijación de una tarifa para la venta de agua potable a través de camiones cisternas no se establece mediante una ordenanza. “Es la autoridad municipal, en este caso la alcaldesa Eveling Trejo, quien a través de una resolución debe sentenciar un tabulador de precios”, dijo.

“Los precios están desfasados con la realidad, están estafando al pueblo”, añadió. Según Vílchez, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) es la encargada de establecer la estructura de costos y definir con la alcaldesa cómo y a cuánto deben vender los cisternas.

Sin embargo, Ada Rafalli, presidenta de la Cámara Municipal indicó que están ultimando los detalles para la aprobación de una “nueva” ordenanza que fijará la tarifa según el nivel de consolidación de un sector.

Aseguró que se clasificará el costo por litros, por pipa, y por capacidad en cisternas, distinguiéndolos entre las unidades con capacidad entre 8 mil, 10 mil y 12 mil litros.

El problema de la especulación de los cisternas se acentúa, no solo en el valor del recurso hídrico, sino en la disponibilidad de los camiones para surtir a los marabinos. Algunos expresaron que tienen que cazar a los camioneros para lograr que les surtan agua, en muchas ocasiones no tienen éxito.

“Tenemos cinco días sin agua y los camioneros nos dicen que no están autorizados para vendernos agua”, opinó Laidelis Morales, del sector Lago Azul. Mientras, Delia González expuso que ha pasado seis días sin suministro de agua, además de eso debe enfrentarse a la negativa de los cisternas en la venta de agua. “No nos surten porque dicen que el agua es solamente para sus clientes”, expresó.

“Pasamos hasta 10 días sin agua y por eso nos turnamos para cazar cuando llegue, es casi que una asignación para quien se quede en casa. Entre los vecinos también nos avisamos en la madrugada y apenas sale un chorrito por la manguera buscamos cualquier embase para llenarlo porque no sabemos cuándo podremos contar de nuevo con el servicio”, narró Evelyn Parra, habitante del sector Chocolate, en Haticos por Arriba.

Rodríguez informó que el Estado Mayor del Agua en el Zulia se reunió ayer con los alcaldes de las ciudades afectadas en el suministro del agua. “Vamos a ser más estrictos en las pérdidas de agua que se dan en la tubería madre, ante ello tenemos que reforzar la vigilancia, garantizar que los dispositivos que hemos colocado no los estén violentando, ser más efectivos en los cortes”, explicó Rodríguez.

En relación con la siembra de nubes, manifestó que el avión ya está listo y solo esperan por las condiciones para ejecutar el método. Confirmó que el lunes llovió en la zona del embalse Tulé, pero sin mayor efecto, ya que “donde debe caer es en las cuencas de los ríos”, dijo.

Ayer, la Asamblea Nacional aprobó Bs. 85 millones para las empresas hidrológicas de los estados donde se registra sequía extrema, como son el estado Zulia y Falcón.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente