CLEZ designa comisión para integrar acciones ante crisis de agua

Publicado el 6 de agosto de 2014

rueda 2

 

Tal y como estaba previsto el Consejo legislativo del Estado Zulia (CLEZ), debatió este martes sobre la problemática que atraviesa la entidad ante la escasez del agua, por lo que nombró una comisión que se encargará de coordinar, junto a los entes facultados en la materia, la posible solución.

La comisión está presidida por el parlamentario José Luis Acosta e integrada por las legisladoras Magdely Valbuena, Dorelis Echeto, junto a los parlamentarios Leonidas González, Lisandro Márquez, Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez; A la misma serán invitados representantes de Hidrolago, ICLAM, Ministerio del Ambiente, Gobernación del Zulia, Alcaldias de Maracaibo y San Francisco.

En tal sentido la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, informó que el CLEZ acompañará las acciones que de forma responsable el Gobierno Nacional,  Regional,  la Guardia Nacional y demás organismos competentes han venido ejecutando. Asimismo informó que para la próxima semana, el CLEZ realizará un foro con el Ministro del Ambiente a  fin que brinde un informe amplio sobre la situación real y las medidas que actualmente implementan para paliar la crisis.

“Es fundamental la información a la población para que esté al tanto de la situación actual producto de la sequía y tome conciencia ante la misma”.

rueda 1

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Regional, José Luis Acosta, indicó que dicha comisión también tendrá la tarea de velar para evitar la especulación y que surjan situaciones negativas.

Dijo además que es necesario hacer un seguimiento a la cantidad de camiones cisternas que han sido censados por parte de los gobiernos regional y municipal, para supervisar el costo y la cobertura de las rutas asignadas para distribución del agua tanto a la población como a los centros hospitalarios, así como el costo del agua potable en los establecimientos comerciales.

Indicó que la comisión estará presta ante cualquier denuncia que a bien deseen realizar los afectados. “Estamos obligados todos los zulianos a contribuir para que esta problemática no se agudice”.

Acosta hizo un llamado a los habitantes a hacer uso racional del vital líquido y a que no permitan que personas inescrupulosas hagan uso de la política con un tema tan importante como lo es el agua.

rueda

 

El legislador Indígena, Lisandro Márquez, también acompañó la creación de dicha comisión ya que aseguró que los niveles de escasez del agua han llegado a la Guajira donde sus habitantes se han visto obligados a desalojar la zona con sus animales, dado que la sequía los está matando y secando sus sembradíos.

Márquez manifestó que la cámara legislativa avanza en la discusión de la Ley de Aprovechamiento y Uso Racional de los Recursos Hídricos del estado Zulia, que establece la construcción de diques para las zonas agrícolas, la preservación de las cuencas hidrográficas, un capítulo especial sobre prohibición de la tala indiscriminada de árboles, entre otros puntos referentes a la conservación del agua.

Nota de Prensa CLEZ

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente