Conoce aquí plan y horario de racionamiento de agua en 8 parroquias de Maracaibo

Publicado el 15 de junio de 2014

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó ayer que desde hace 15 días empezó un plan de racionamiento de agua en ocho parroquias de Maracaibo para mantener la disponibilidad del vital líquido. Estima que la restricción se pudiera alargar hasta octubre, en caso de no llover.

El horario del servicio, implementado en ocho parroquias de la capital zuliana, es de 24 por 24 horas. Las afectadas son las parroquias Ildefonso Vásquez, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante, Caracciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, Raúl Leoni, Coquivacoa y Juana de Ávila.

El funcionario recordó que hay disponibilidad de 85 días de agua y con estas medidas de ahorro pretenden alargar el suministro en 105 días. Resaltó que la Costa Oriental no presenta inconvenientes y cuenta con 297 días.

Mencionó la posibilidad de aplicar sanciones, no solo suspensión del servicio, sino multas a personas y locales comerciales que hagan uso irracional del agua. Comentó que algunas entidades bancarias durante los fines de semana dejan grifos abiertos, derrochando inconscientemente el fluido.
El pasado fin de semana —en una reunión entre el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y los 21 alcaldes de la región— se discutió la posibilidad de emitir un decreto para hacer uso eficiente del vital líquido, el cual se extendería por 180 días o hasta comenzar el período de lluvias en octubre.

“Seguiremos manejando los embalses de manera responsable e ir suministrando de acuerdo a la disponibilidad. Las lluvias que caerán recuperarán centímetros o metros, pero siempre vamos a estar por debajo del nivel normal, por eso somos previsivos ante los meses de sequía”, señaló Rodríguez.

Hidrolago hizo un llamado a los alcaldías a actualizar los precios de la distribución de agua por camión cisterna “pues van a aprovechar para generar situaciones de cobrar 1.000 y hasta 1.300 bolívares por el servicio”.

Como ocurre en residencias San Martín, donde los habitantes deben llamar a camioneros porque tienen dos semanas sin agua, denunció Marianyel Ocando. “Mi tía tiene 76 años y es inhumano que no tengan agua. Hidrolago debe restablecer el servicio”, dijo.

Indicó Rodríguez que seguirán con el plan de detección de tomas ilegales a lo largo de los 56 kilómetros de tuberías que comprende los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos; optimizar el proceso de potabilización, en el que se pierden regularmente 500 litros por segundo; y disminuir la extracción de los reservorios para garantizar el servicio.

También el racionamiento se ha extendido en el municipio Mara, donde redujeron la cantidad de agua en 300 litros por segundo y en Miranda el servicio es de 48 por 24 horas, resaltó Rodríguez, esto “con el fin de prolongar el agua de los embalses” debido al impacto del fenómeno climático “El Niño”, el cual pudiera entrar a Venezuela en el último trimestre de 2014.

“El caso es que el comportamiento del clima es variable. Para hoy (ayer) teníamos previsto que lloviera y no fue así. Los especialistas dicen que las lluvias no se ausentarán de manera absoluta(…) por eso todas estas medidas apuntan a ir acondicionando la situación para dar respuesta a la adversidad”, expresó Rodríguez.

 

Con información de Panorama

Redacción Diario República

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente