Conozca a los zulianos electos a la ANC

Publicado el 1 de agosto de 2017

Willy Casanova y Fidel Madroñero fueron los constituyentes electos por Maracaibo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el área territorial quedó por San Francisco, Lisandro Cabello; Mara, Sergio Fuenmayor, quien es diputado a la Asamblea Nacional; Colón, Blagdimir Labrador; en Cabimas, Frank Carreño; en Jesús Enrique Lossada, Sinecio Junior Mujica; en Guajira, Fermín Montiel; en Santa Rita, Mairelys Barboza; en Jesús María Semprún, Keirineth Fernández, también diputada al Parlamento nacional.

Hasta ayer en la tarde en Consejo Nacional Electoral no había publicado los resultados oficiales de la elección. Las distancias entre uno u otro candidato eran muy pequeñas y a eso se le atribuyó la tardanza en los resultados finales.

En el Zulia solo se conocieron desde temprano los nombres de los ganadores en algunos municipios.

El resultado de Maracaibo sí fue anunciado el domingo por la noche por el árbitro electoral.

Willy Casanova se desempeñó como viceministro de Economía Comunal, fue coordinador del Frente Francisco de Miranda en la región y excandidato a la Asamblea Nacional.

Casanova señaló que la ANC se convocó en pro de la paz del país y que ésta no podrá existir sin justicia, por ello entre sus propuestas está establecer un escenario de paz que permita resolver los problemas cotidianos. “Creemos que hay que tomar los problemas de la gente y ponerlos en el centro de la agenda política nacional, la economía, la dificultad de acceso a los alimentos, a las medicinas, la seguridad personal de los venezolanos. Tenemos que tener el interés de resolverlos”.

Además en el tema económico cree que a través de la ANC se le pueda abrir puertas al desarrollo nacional para dejar atrás el modelo rentista petrolero. “Facilitar los mecanismos para que todo el mundo pueda participar en el hecho económico, en la generación de riqueza, como el acceso a financiamiento, acompañamiento técnico y a materias primas”.

Por su parte, Fidel Madroñero, se convirtió en el constituyente más joven escogido por las capitales, también aspiró a la Asamblea Nacional en 2015. Se comprometió a fortalecer las organizaciones del poder popular, como comunas y consejos comunales.

“Trabajar en el orden jurídico de la comuna, inclusive, enmarcar en la organización del pueblo los Clap, es decir, ¿le vamos a entregar otra vez la distribución de los alimentos a las mafias bachaqueras?, no podemos. El pueblo tiene que seguir abasteciéndose a sí mismo, y esa será una de las propuestas más concretas que estaré asomando dentro de la Asamblea Constituyente”, expresó a este diario

Los rostros de Casanova y Madroñero, así como de otros constituyentes son nuevos en el ajedrez político zuliano. Jenny Cedeño, quien iba en dupla con Casanova, no quedó porque la votación no dobló el resultado de Madroñero.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda en Maracaibo ganó el cabildeo caraqueño, ya que tanto Casanova como Madroñero tienen acercamiento político con el liderazgo del Psuv en la capital. “Tienen apoyo institucional caraqueño y eso es muy importante para la geopolítica interna de la conformación de la ANC. No hay duda de que Madroñero ha demostrado ser leal al gobierno de Nicolás Maduro, sin convicción de traidor. A Casanova hay que reconocerle que desde el Ministerio de las Comunas ha tenido la habilidad de acercamiento a la comunidad y manejos institucionales dentro del partido. Creo que aquí jugó más la geopolítica del poder de los que son leales al Presidente”, opinó el politólogo.

En el municipio San Francisco, el candidato Lisandro Cabello resultó ganador en el área territorial. Entre sus propuestas está la tipificación del terrorismo y la lucha contra la corrupción. “Hay que desarrollar el tema legal del terrorismo, lo que tiene que ver con las penas, la confiscación de los bienes, las sanciones, los acuerdos internacionales en la materia porque vienen aquí a cometer delitos y luego se van a otros países que los protegen”.

También se propone iniciar una lucha contra la corrupción, blindar el tema de la  vivienda y los pensionados, “para que no pase lo que ocurrió en Argentina”, dijo, así como llevará el tema de la contaminación del Lago de Maracaibo. “Al Lago hay que salvarlo”.

Elecciones-990x460

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente