“Contrabando de alimentos y gasolina tiene más fuerza en las trochas”

Publicado el 11 de agosto de 2014

“La mayor parte del contrabando de gasolina y alimentos que llega a Colombia desde Venezuela se da por las trochas, ahí es donde se debe reforzar la presencia militar”, indicó un comerciante de Paraguachón, zona que divide a ambas naciones y donde se encuentra una de las fronteras que permanecerán cerradas desde esta noche, y durante 30 días, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

contrabando-gas

La medida de cierre parcial de la frontera colombo-venezolana, anunciada el sábado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, y adoptada por los Gobiernos de ambas naciones para combatir el contrabando de alimentos y combustibles hacia el país vecino, cayó como un balde de agua fría a quienes transitan por la “Raya”.

“Hemos identificado aproximadamente 400 trochas a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera con Colombia, ya hemos inutilizado 63 de ellas en el estado Táchira, en los próximos días vamos a destruir otras 20 en el Zulia”, explicó Padrino López. “El patrullaje se va a intensificar en la frontera, se han utilizado alrededor de 600 efectivos de otras zonas del país para fortalecer la seguridad fronteriza”.

Un equipo de PANORAMA se trasladó hasta Paraguachón para verificar los efectos que tuvo el anuncio sobre el cierre parcial de la frontera. “Hoy (ayer) se ha visto más movimiento que cualquier domingo, yo creo que es por eso de que van a cerrar la frontera”, comentó una persona dedicada al cambio clandestino de monedas.

La venta de combustible en gran parte de la Troncal del Caribe, luego de pasar la alcabala del Río Limón, en el municipio Mara, se mantiene a pesar de los 8 puntos de control a cargo de la Fanb. Embases de 5 litros son vendidos hasta en 300 bolívares. En territorio colombiano, un paquete de harina de maíz vale hasta en Bs. 95.

“Sin duda el hecho que prohíban el paso en las noches va a reducir el comercio informal (proveniente del bachaqueo) en Paraguachón. La gente aquí vive de eso, de vender la gasolina y los alimentos que vienen de Venezuela por el contrabando, la ganancia es muy alta por el valor inferior del bolívar en relación con el peso colombiano”, manifestó Candelario Sierra, habitante de la zona.

Ramón Camargo, dueño de una tienda que vende productos venezolanos, aseguró que “en la madrugada hay mucho tráfico, pasan carros y gandolas, además se ve movimiento de personas. Imagino que esto quedará desierto en las noches”. Mientras, Julio Murillo, vendedor de café, dijo que después de las 9:00 pm las colas en la ‘Raya’ son larguísimas. “Se ve de todo, muchos camiones. La venta de gasolina sube”.

Desde Colombia aseguran que no se ha emitido una comunicación oficial por parte del Gobierno de cómo proceder cuando inicie la medida. “No hemos recibido ninguna directriz ni por parte de cancillería colombiana ni del mismo presidente Santos para conocer las medidas especiales que deben tomarse en la frontera”, expresó a la agencia AP Nohora Oliveros, secretaria de gobierno del departamento de Norte de Santander en la frontera con Táchira.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente