CORPOELEC impulsa proyectos socioproductivos en La Cañada de Urdaneta

Publicado el 7 de julio de 2017

w

Las comunidades adyacentes al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta ubicado en el Municipio La Cañada hoy pueden ver los frutos de los proyectos socioproductivos impulsados y financiados desde CORPOELEC.

El Supervisor Estadal de Desarrollo Social Zulia, Carlos Ferrer, explicó que como aspecto importante de la ejecución de obras asociadas al sector eléctrico, CORPOELEC impulsa proyectos socioproductivos que promueven una economía sostenible para las familias de las zonas rurales adyacentes a la instalación.
ww
Creando unidades productivas familiares

Es el caso del Consejo Comunal Bolívar y Zamora. Este proyecto socioproductivo destinado a la cría de cachamas, hoy se ha expandido a la siembra de yuca con el firme propósito de aumentar el capital y consolidar la economía comunal. Humberto Contreras, uno de los agricultores involucrados en el proyecto, afirma que de 2 mil hoyos de yuca han pasado a 4 mil. “En cada cosecha crecemos porque damos semillas a otros campesinos cuyas tierras cumplan con las condiciones mínimas para el cultivo”, afirmó Contreras.

Los rubros cosechados sólo llegan a las manos de las comunidades y a precios generalmente por debajo del 50% del mercado. Contreras, en este aspecto explicó: “No le vendemos a mayoristas, porque ellos sólo buscan encarecer el producto para oprimir más nuestra economía, para eso trabajamos, para crear unidades productivas familiares y seguir creciendo”.

Por su parte, el promotor social de CORPOELEC, Amable Linares, explicó que la producción que han alcanzado las comunidades es muestra de su madurez y visión de futuro. “Vemos familias enteras que ponen sus manos en el arado y que planifican la reinversión, que se están preparando para fabricar alimento de cachamas, para que el resto de los miembros de la comuna La Cañadera Bolivariana se involucren en los proyectos”.

Gallinas ponedoras y siembra

Por su parte, los miembros del Consejo Comunal Las Piedritas se preparan para la nueva cría de gallinas ponedoras, al mismo tiempo que trabajan en la siembra de yuca, plátano, topocho y cambur.

Benilda Urdaneta, integrante de Las Piedritas, comentó que el objetivo de todo el proyecto es el beneficio colectivo. “Tenemos que esforzarnos para levantar la economía comunal que tanto impulsó Chávez”.

Más de 50 familias se han involucrado en ambos proyectos, sin embargo, son siete los Consejos Comunales que conforman la comuna La Cañadera Bolivariana y que han sido acompañados por CORPOELEC en diversos ámbitos. “Estas comunidades han recibido 52 viviendas equipadas, mangueras para acceso a agua potable, talleres para el fortalecimiento del Poder Popular, asesorías, electrificaciones y nuestro acompañamiento constante”, finalizó Linares.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente