Corpozulia y entes aliados revisan en Trujillo avance del plan de rescate y expansión del Criollo Limonero

Publicado el 14 de septiembre de 2018

El Presidente de Corpozulia Francisco Arias Cárdenas, sostuvo una reunión con representantes del sector ganadero del estado Trujillo, investigadores de las Universidades  de Los Andes y del Zulia, AgroFanb, Fedenaga y el Gobernador de esta entidad andina Henry Rangel Silva, con la finalidad de potenciar el rescate, expansión y la consolidación  de la raza Criollo Limonero.   

“El CriolloLlimonero zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria, de allí la importancia de este plan que integra a expertos en la materia con trayectoria en ganadería zuliana y los especialistas que con el apoyo del Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y Corpozulia,  hacemos seguimiento y monitoreo para garantizar el éxito de  los objetivos planteados que forman parte de los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro,  quien se empeña en la transformación de la economía, apuntando a un nuevo modelo no rentista que genere divisas, riquezas y bienestar para la población”, comentó Arias Cárdenas.

La especie Criollo Limonero fue declarada como patrimonio de la nación y raza de gran valor según resolución 049-2017, de fecha 9 de noviembre de 2017, publicada en Gaceta Oficial N° 41.293.

El Centro de Desarrollo Genético Antonio Nicolás Briceño, ubicado en la finca El Cacaosector La Garita del municipio Candelaria en el estado Trujillo fue el escenario donde se abordó esta vez, la necesidad de estimular la producción de alimentos en la nación y potenciar la salvación de una raza que está en peligro de extinción como es el Criollo Limonero.

“Hemos tenido una jornada con productores, la visita del presidente de la Asociación de Criollo Limonero y fundamentalmente de investigadores de las Universidades de Los Andes y del Zulia, quienes se encargarán de definir estrategias para avanzar rápidamente en este plan  para la protección y expansión del Criollo Limonero que avanza, por ello continuamos con reuniones de trabajo para profundizar el tema que comienza a dar sus frutos en defensa de esta raza de ganado bovino” expresó  Arias.

El titular de Corpozulia informó además que la meta inicial estipulada por el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, es de unas 20 mil pajuelas.

Por su parte el Gobernador de Trujillo, Gral. Henry Rangel Silva, manifestó que es fundamental la integración de esfuerzos en este plan de  rescate de una raza como el Criollo Limonero, que permite unir las fortalezas de todas las instituciones participantes.

“Lo que hemos revisado en este día de trabajo ha sido precisamente esa fortaleza,  hemos palpado y estamos en un nivel de integración que hará posible nuestro objetivo, no solamente estamos soñando, sino que establecemos metas, horarios, compromisos de cada una de las partes y seguros estamos que en poco tiempo el  criollo limonero superará esa calificación de raza en peligro de extinción y comenzará a tener una calificación mucho más beneficiosa para el pueblo venezolano, los productores y la ganadería en general”, indicó Rangel Silva.      

En el encuentro también fueron revisados los avances en la adecuación de los centros de investigación y producción relacionados con el Plan de Rescate y Expansión del Criollo Limonero.

“Con la puesta en marcha de este plan podría incrementarse la producción de leche en 70% en todo el país. El aporte a la economía nacional con este proyecto, que es punta de lanza en la gerencia de Desarrollo Agrícola de Corpozulia, garantiza el aumento de la producción láctea con  la participación de los productores privados. Para ello, ya iniciamos la recuperación de la finca Jagüey Rojo, del ganado con la extracción de semen; así como se selló la alianza con productores y técnicos  de la finca Antonio Nicolás Briceño aquí en Monay”, enfatizó el Presidente de Corpozulia. .

Así mismo, los organos involucrados están restaurando la finca ELaral propiedad del INIA en Carrasquero, que junto con Jagüey Rojo, en el sector el Laberinto del municipio Jesús Enrique Lossada,  servirán como  vitrinas.

Estas fincas estarán en óptimas condiciones para establecer allí los núcleos de la raza,  donde se hará la extracción del semen, la biotecnología de trasplante de  embriones para la venta a los productores, todo bajo el acompañamiento y  la asesoría técnica que el programa requiere.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente