Di Martino: “Me gustaría medirme con Guanipa en las elecciones para la Alcaldía de Maracaibo”

Publicado el 1 de marzo de 2013

Con la misma sonrisa que una vez inundó Maracaibo con las identificaciones de sus obras o la promoción de la Copa América nos recibió dentro de su hogar el Exalcalde Gian Carlos Di Martino, dispuesto a contestar las preguntas que deseáramos hacerle, pues, como el mismo afirmó, es un servidor público y se debe a su pueblo marabino, que merece que le respondan a todas sus interrogantes.

El exburgomaestre enfatizó que le parecería interesante el poder medirse a la Alcaldía de Maracaibo, si resulta electo como candidato por el PSUV, con Juan Pablo Guanipa, pues haría más reñida y de altura la contienda.

“Es innegable que Guanipa  puede hacer la campaña fuerte, ya que, cuenta con más apoyo y menos rechazo por parte de pueblo que Eveling Trejo, quien ha demostrado ser una mala gerente, ahora, que ella no quiera ceder el espacio a otro candidato ya deja mucho que pensar y no nos toca a nosotros analizarlo”, agregó Di Martino.

Aseguró que el Presidente está al tanto de todo lo que ocurre en el país, por medio de Elías Jaua, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, lo que le da mucha confianza, pues, es muy parecido el dedo de Chávez a las bases del pueblo, ya que, este crea unidad y seguridad.

Para conocer más a fondo la perspectiva de Di Martino realizamos algunas preguntas que permitirán conocer a profundidad al Gian Carlos que regresa de cumplir su misión como cónsul de Italia, de donde viene según su propia confesión con experiencias de las grandes ciudades que quiere adaptar para Maracaibo.

1. Los números internos que manejamos del PSUV no lo dan como candidato favorito de las bases. ¿Usted cree que puede lograr ser elegido?

Yo estoy seguro que los candidatos que fuimos presentados para estas primarias podemos hacerlo bien, cumplimos con los requisitos para ser elegidos, de todas maneras aquí no se trata de escoger sólo al más popular sino a aquel que sea capaz de obtener los votos chavistas y los opositores también. Sin embargo, resaltó que el hecho de que sin estar en el país, logró estar dentro de los tres primeros precandidatos con más apoyo dentro del PSUV, por lo que cree poder alcanzar la candidatura, insistiendo que no sólo cuenta con diferentes niveles dentro de su partido, sino que además ha recibido llamadas constantes de empleados de la Alcaldía, policías municipales, bomberos, entre otros funcionarios. Agregó además que sea cual sea el resultado el trabajará en función del partido de gobierno.

2. ¿Cómo ha percibido el proceso interno de postulaciones del PSUV?

Bastante bien, es la ventaja de este sistema, nuestro partido sabe y entiende lo que es la democracia participativa, algo que nos ha enseñado nuestro líder político y espiritual, Hugo Chávez y digo espiritual porque con todo lo que ha enfrentado con su estado de salud nos ha enseñado que nunca hay que rendirse ni perder la fe en Dios.

 3. ¿Cómo es su relación con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas?

Mi relación con el gobernador es bastante cercana, hemos compartido funciones de gobierno, campañas electorales, además, de estar unidos por el sueño del presidente de tener a Francisco como gobernador y a mí como alcalde, ya sólo falta un paso, comentó en medio de risas.

 4.- ¿Qué piensa de la gestión de Arias Cárdenas?

A pesar del poco tiempo, hay avances considerables en materia de seguridad, los secuestros han desaparecido, hay presencia policial en todo el estado, el relleno sanitario fue tomado para su rescate, además de lograr avances considerables en vialidad.

5. ¿Cómo ve la ciudad?

Destruida, con basura en la calle sin coordinación en los niveles de gobierno para procurar el bienestar del pueblo, aunque hay que resaltar que está cambiando para mejorar porque el gobernador está metiendo su mano para el bienestar.

 6. Si gana Gian Carlos Di Martino la Alcadía, se repetiría la experiencia que vivieron los marabinos cuando existía la competencia Rosales & Di Martino, o por el contrario será similar a la dupla Pérez-Trejo?

La dinámica es distinta pues ahora no se trata de competir por los detalles, llegó el momento de las grandes obras para la ciudad, mejorar la vialidad sobre todo las tres circunvalaciones, hay que hacer una gran inversión para terminar la C3, hacer un segundo nivel en la circunvalación 1, además de invertir en nuevos sistemas de transporte público, el trasmilenium, rescatar el tranvía, ampliar el Metro de Maracaibo, obras que requieren de la participación de los Gobiernos Nacional, Regional y Municipal, y con nosotros lo tendrán y rescatar las pequeÑas obras también.

7 Antes de terminar su gestión como alcalde apoyó la eliminación del cobro de impuestos municipales a través del recibo de la electricidad. ¿De ser electo Alcalde usted buscaría que retornará el cobro por este medio?

No lo estaría pues no es legal, cuando se tomó la decisión de separar el cobro de los servicios se hizo luego de muchas conversaciones, pues el ciudadano se quejaba de tener que pagar servicios que quizás no funcionaban de la manera adecuada y no podían negarse a cancelar. Creo que lo que hay es que esmerarse en cumplir con la misión para la que te escogieron y de esta forma motivar al contribuyente a pagar sus impuestos.

8.- En su último mandato estuvo delicado de salud. ¿Cómo está su salud en la actualidad?

Estoy perfectamente, el pueblo no debe preocuparse. Anoche jugué fútbol y estoy bien, afirmó con carcajadas.

9. Qué piensa de Eveling?

Como gerente es muy mala, como persona es muy buena. Le quedó grande Maracaibo, ha tomado malas decisiones, como el de privatizar la Feria, cosas que demuestran que no es buena liderando un municipio y que además está muy mal asesorada.

10.  ¿Di Martino estaría dispuesto, de volver a ser el Alcalde de Maracaibo, a apoyar las leyes de Protección Animal ?

No sólo a aprobar leyes que están como engavetadas, sino además hacer que se cumplan, volver a la protección de los burros, por ejemplo, evitar que esos pobres animales sean abusados por personas inescrupulosas, crearles espacios a los animales, perros, gatos para que se puedan pasear con tranquilidad, rescatar zoonosis para la castración animal, pues, yo estoy convencido que una gran ciudad debe proteger a sus ciudadanos y a las mascotas, además de crear conciencia de responsabilidad en los dueños de animales.

 

11. ¿Volvería el Unión Atlético Maracaibo y la lucha por lograr sedes deportivas para Maracaibo, si Di Martino logra la Alcaldía?

Volvería no sólo el Unión Atlético Maracaibo, que es más que una pasión, sino además inversiones en Deporte de la ciudad, pues todas esas inversiones logran la proyección de la ciudad hasta desde el punto de vista turísticos.

Herwin Godoy Briceño/Gráfica Eduardo Galbán/Diario República

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente