Director del Hospital Central desmiente presunto fallecimiento por Malaria

Publicado el 25 de enero de 2017

centra

El Director del Hospital Central de Maracaibo “Dr. Urquinaona”, Marco Angulo desmintió en forma categórica la presunta muerte por malaria de una dama octogenaria el pasado lunes 23 de enero  en el mencionado centro de salud en horas  de la noche.

 

“La causa del deceso de la ciudadana Rosa María Yrobo de Romero quien tenía aproximadamente 86 años de edad, fue por un trombo-embolismo pulmonar que causó una disnea súbita”, manifestó Ángulo.

Explicó Ángulo que la paciente ingresó al Hospital Central el pasado domingo 22   por presentar una “erisitela, que es una infección de piel con ulcera en miembro inferior la cual estaba edematizada y aunado a esto se detectó una infección respiratoria difusa o neumonía e insuficiencia circulatoria en miembros inferiores”.

Dijo además que la  paciente recibió toda la atención por parte del equipo de salud que labora en el hospital, así como los medicamentos que requería, entre los que destaca  los fármacos anti-hipertensivos y antibióticos. “En ningún momento los  médicos tratantes manifestaron sospecha de Malaria”.

Destacó que como director del centro de salud no firma actas de fallecimiento, “los certificados de defunción son firmados por el médico tratante de cada paciente, y allí se explica la patología médica que ocasionó la muerte y son de carácter obligatorio”.

Añadió que la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Central, doctora  Jhoanaly López, fue la encargada de realizar la historia clínica de la referida paciente reiterando que en ningún momento se refirió la malaria como la causa del fallecimiento de la señora Rosa Yrobo.

Calificó de irresponsable que varios portales de noticias aseguren que la dama muriera por Malaria, sin  consultar la fuente oficial y utilizando datos pocos confiables. “La paciente no tenía  ningún síntoma de malaria, la cual es una enfermedad de origen metaxénica, transmitida por una mosquita llamada Anófele. Este vector vive generalmente en zonas selváticas,  posee un radio de vuelo de aproximadamente  5 Km. Sus síntomas se manifiestan con dolor de cabeza, malestar general, nauseas, vómitos diarrea, ictericia, pérdida del apetito, fiebre, escalofrío y sudoración que son distintos al cuadro presentado en este caso”.

 

 

Vigilancia epidemiológica y  control de zancudos

La Dirección Regional de Salud Ambiental, órgano adscrito a la Secretaría de Salud del estado Zulia,  hasta la fecha no  ha registrado casos diagnosticados por Malaria o paludismo en la ciudad de Maracaibo.

Pedro Morell Gutiérrez,  del mencionado ente refiere que “los casos que se han presentado por esta enfermedad tropical han sido todos “introducidos” y que se encuentra ubicados en los municipios Machiques de Perijá y Mara, para lo cual estamos trabajando y manteniendo bajo control estas dos zonas selváticas”.

La Secretaría de Salud cuenta con un laboratorio de referencia para el control de la Malaria y atención al paciente, en la que incluye toma de muestra de gota gruesa, análisis, diagnóstico preciso y suministro de tratamiento completamente gratuito.

 

Es bueno mencionar que la respuesta y mejoría del paciente luego de la aplicación del tratamiento es inmediata.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente