En 20 días iniciará trasvase de Manuelote a Tulé

Publicado el 10 de agosto de 2014

Con el inicio de los trabajos para la construcción del dique e instalación del tendido eléctrico para las nuevas bombas arrancó, esta semana, la fase preliminar del sistema complementario de bombeo al canal de trasvase, que lleva agua del embalse de Manuelote a Tulé.

El ingeniero Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que estiman unos 20 días para comenzar a bombear desde la zonas más profundas de Manuelote y de esa forma mantener el nivel en la pileta de captación asegurando flujo normal al canal de trasvase.

“Instalaremos una tubería de 150 metros aproximadamente, y 36 pulgadas de diámetro, que permitirán trasvasar 4.600 litros de agua por segundo, suficientes para mantener la fosa de captación a nivel óptimo y un ritmo de trasvase lo más cercano posible a la normalidad”, explicó el funcionario.

El sistema contará con dos bombas de succión que llegarán en una gabarra la próxima semana al embalse.

“Este equipamiento tendrá uso temporal mientras dure la emergencia provocada por la sequía, de modo que una vez que el embalse recupere su nivel normal, el agua será trasvasada por gravedad y ya no será necesario”, agregó el ingeniero.

Rodríguez informó que las últimas lluvias sobre la represa Tres Ríos aumentaron su nivel en 25 centímetros, pero que no tienen gran significado en su recuperación.

“Esta represa está bajando 14 centímetros diarios de modo que hace falta muchos días más de lluvia para ello. También se recuperaron Pueblo Viejo y Machango, en la Costa Oriental del Lago”, aseveró.


 Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente