En LUZ la crisis burocrática infló la nómina

Publicado el 11 de noviembre de 2013

 wpid-luz63.jpeg

Al menos 600 personas ingresaron a la nómina de la Universidad del Zulia (LUZ) desde 2011 de forma burocrática

. Así lo denunció el presidente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Universitarios (Sinutraluz), Adnovio Suárez, a propósito de la “desproporción significativa” entre docentes y el personal de apoyo que detectó el Ministerio de Educación Superio en esta institución.El pasado miércoles, la directora de Planificación y Presupuesto del ministerio, Ana Jaimes, señaló que luego de participar en el Consejo Universitario (CU) detectaron una “desproporción significativa” entre la cantidad de obreros y personal administrativo si se compara con el personal docente activo.

“Hicimos esta observación, pues la razón de ser de las universidades es la formación de profesionales y se supone que el personal de mayor porcentaje debe ser el docente. En una reunión con rectores propusimos hacer una línea de investigación, porque los datos que tiene el ministerio es casi 1 a 1 entre empleados y profesores y eso crea una deformación en la plataforma de una institución de educación universitaria”, señaló Jaimes en rueda de prensa.

Las irregularidades detectadas en el CU vienen de la comparación entre el personal presupuestado para 2013 y la nómina para fin de año. Se conoció —por información ministerial— que la institución solicitó recursos para 5.918 docentes, 4.811 trabajadores de la administración y 1.977 obreros para un total de 12 mil 706 personas.Sobre esta situación, la representante del ministro Pedro Calzadilla ante el CU de LUZ, Dorys Chirinos, indicó: “En cuanto al personal docente se presupuestó sobre la base de 5.918 docentes pero el bono de fin de año solo lo cobraran 5.530, habiendo entonces 338 docentes menos de lo presupuestado.

Por otro lado, de 4.811 administrativos ahora existen 359 más, situación que es similar a la del personal obrero donde se presupuestaron 1.977 obreros y 2.112 cobrarán el referido bono de fin de año”

.Agregó: “Esto significa que no ingresó el personal docente originalmente presupuestado, pero hubo un ingreso de personal de apoyo (administrativo y obrero) por encima de lo que originalmente se presupuestó en este ejercicio fiscal”. Entonces, LUZ tiene 1,3 personal de apoyo por cada profesor, lo que implica la burocratización de la educación en esta institución universitaria.

Al respecto, Suárez —del sindicato de trabajadores de LUZ— señaló que la universidad tiene debilidades en sus procesos de ingreso. Denunció: “El clientelismo político permite que esto ocurra. En los últimos dos años han ingresado 600 personas de estas áreas y eso lo manejan los decanos con la dirección de Recursos Humanos y el rector”. Para aclarar parte de estas debilidades, Suárez destacó la situación de los empleados que desempeñan un cargo administrativo, pero a la vez tienen una profesión en otra área. “Por ejemplo, una secretaria que a la vez es profesional.

El Gobierno —a través del ministerio— le paga a esos profesionales una prima por haber estudiado, pero LUZ mete a otro profesional a trabajar, en vez de utilizar a ese trabajador. Entonces tienen a sus profesionales subutilizados. Situaciones como esta inciden en el presupuesto”, dijo.Explicó que la otra vía de ingreso de personal de forma irregular es a través de las adecuaciones de cargos. “Personas que tenían 5 o 10 años desempeñando un cargo sin ser graduados en el área que debían adecuarlos, pero resulta que ahora están aplicando esa política a personas que no reúnen el perfil, que son recién ingresados ”, resaltó. Entonces —explicó— con estas adecuaciones “las autoridades permiten poner a una persona que no tiene el perfil profesional y es por eso que los concursos han ido desapareciendo en la universidad porque meten por la vía ejecutiva a ajenos”.Estas disparidades entre los recursos que solicitó LUZ a inicios de año y lo que ahora presupuesta para el cierre de 2013 inciden en el presupuesto universitario que según las autoridades es insuficiente.“La nómina de empleados y obreros está sobrecargada. Existen 388 cargos vacantes de profesores, pero al entrar a un salón en la escuela de Medicina ves casos donde hay más de 200 estudiantes para un solo profesor. Hay que preguntarse ¿por qué no abren los concursos? porque apelan al contrato, a contratar vía ejecutiva”, sentenció.Ante esta serie de denuncias sobre el ingreso de personal a LUZ, el rector Jorge Palencia, a través del periódico semanal de la universidad, informó que antes de que culmine el 2013 habrá un CU extraordinario que tratará, como punto único, el ingreso de personal docente a la casa de estudios.Esta revisión se hará en virtud de “las vacantes existente en LUZ a nivel académico”. Reconoció que la proporción actual es de 1 docente por un empleado, “pero lo ideal es que 3 docentes por un personal obrero o administrativo”.El rector espera evaluar las denuncias hechas por la Opsu y adelantó que “Si hay distorsiones, la universidad está dispuesta a corregirlas”. “Esta administración ha girado instrucciones para frenar el ingreso injustificado de personal”, respondió sobre las contrataciones en el año; pero a su vez dijo que hay “cargos justificados como la pronta entrada de 300 personas de seguridad”.

Palabras clave:  , ,

// Lea también

// Comente